El Aborto

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Este ensayo se basa en la investigación del aborto, tema que me intereso por estar directamente relacionado con un problema básico en las mujeres: La maternidad. Así como también, con uno de los bienes jurídicos de mayor importancia: La vida.

Como católica considero que la vida humana tiene un valor sagrado, desde su inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ver respetadototalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es mas débil o esta amenazada. La decisión de privar de la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debería ser licita ni como miedo ni como fin. Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta el por qué, ¿por qué traer un hijo al mundo? Se plantea el dilema de dar lavida o de negarla. Cuado niega la vida autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las sustancias o maniobras abortivas son seguras, libre de riesgo aun cuando sea practicada por un profesional médico.

Rasgos Históricos del Aborto
A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existen controversias derivadas de lasimplicaciones éticas, morales y sociales que derivan en un diferente ordenamiento jurídico sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el sigloXIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos porvoluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
* El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad maternaasociada a la práctica de abortos ilegales.
* La sobrepoblación mundial.
* El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violacioneso incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización
Concepto de Aborto
Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazoantes de que el feto sea viable (antes de que comience a presentar signos de actividad vital avanzada) El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada país
El aborto inducido (‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo. []Consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, yen cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.
Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año)[][]lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana la principal causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS