El Aborto

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL ABORTO, ALGO MÁS QUE UN PROCEDIMIENTO
El aborto como su significado lo dice, es la interrupción y finalización prematura del embarazo. El término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Este tema ha sido causa de gran controversia en la sociedad pues existen argumentos absolutamente validos para cada punto de vista, para los que están afavor y para los que están en contra. Algunos de los argumentos que pueden considerarse más validos para las personas son el de la religión por un lado, y el feminismo por el otro, puntos que procederé a explicar más adelante. Antes de explicar las opiniones de la sociedad, y la mía propia al respecto, considero de vital importancia hacer un análisis sobre esta practica, pues es necesario no solosaber que es, sino entenderlo, conocer en que consiste, como se practica, cuales son los tipos de aborto y porque se realiza. Además de lo anterior también es importante conocer las normas y las leyes que rigen en Colombia sobre el tema y compararlas con las leyes de países que estén a favor o que estén en contra.
El aborto como anteriormente se dijo es la interrupción y la finalización prematurade un embarazo. Esta práctica es de origen milenario, pues las culturas antiguas lo utilizaban por diversas razones. Por ejemplo en la antigua Grecia, el aborto era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas, además se recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas de mas de 40 años. Al igual que en Roma no se consideraba al feto“humano sino hasta después de un tiempo. En las culturas matriarcales y célticas esto era un insulto a las divinidades femeninas y de la fertilidad. Ya con la llegada del cristianismo hacia el siglo II d.c se crean las primeras leyes sobre este tema, pero de igual forma la controversia siempre ha estado presente, pues filósofos como san Agustín y santo Tomás afirmaban que el embrión no tenia alma sinohasta alcanzar su forma humana, y en la edad media este junto con el infanticidio seguían siendo utilizados para controlar el crecimiento de la población. Sin embargo, no es sino hasta principio del siglo XVII que los países promulgan las primeras leyes que vuelven el aborto ilegal. En el siglo XX es cuando el aborto deja de ser penalizado por diversas causas.
El aborto comprende 2 métodosdistintos, el espontaneo que es la perdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Esto se aplica únicamente cuando el aborto sucede antes de la semana 20 de embarazo. La causa más frecuente para este aborto es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, principalmente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas dela madre como diabetes, nefritis, traumatismos graves o a enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, sífilis, hepatitis B, sida, etc. Se estima que uno de cada cinco embarazos termina por aborto espontaneo en las primeras semanas. Los factores de riesgo comprobados son: la edad elevada, las enfermedades sistémicas y la ocurrencia previa repetida de abortos espontáneos. El otro método es elaborto inducido, que es la interrupción voluntaria del embarazo, este interrumpe el desarrollo vital del embrión para su posterior eliminación, y este puede realizarse con asistencia médica o sin esta. Hoy en día se estiman que se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales de los cuales 20 millones son inseguros, y 4 millones se realizan en América Latina. Los procedimientos parapracticarlo son de gran variedad y muchas veces son antihigiénicos y confieren daño físico y psicológico a las mujeres. Alguna de las formas más comunes para practicar el aborto es por medio de medicamentos y químicos que consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS