el aborto

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
EL ABORTO
El tema del aborto plantea graves problemas éticos ¿es el feto una persona? ¿hay posibilidad de trazar fronteras entre aborto e infanticidio? ¿qué margen de decisión corresponde a la mujer?
LEGALMENTE
Presupuestos legales en los que el aborto no es delito, -existiendo conformidad de la embarazada y con los requisitos siguientes-:
Aborto terapéutico
Que sea necesario para evitar ungrave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. Tiene que existir un informe médico que así lo acredite, emitido con anterioridad a la práctica del aborto y por médico distinto de aquel que lo realice.
En caso de urgencia vital para la gestante podrá prescindirse tanto de este dictamen médico, como del consentimiento expreso de la embarazada.
En este caso y siempreque la gestante en peligro no pueda tomar libremente su decisión por estar privada de sentido total o parcialmente suele delegarse esta responsabilidad en los familiares directos, esposo, padres, etc... y si no existiesen en el ministerio fiscal. Debe tenerse en cuenta que si fuese totalmente necesario el médico de propia iniciativa y por razones de urgencia podría tomar esta decisión ya que suintención sería evitar un mal mayor, como es la perdida de una vida preexistente, estando por tanto exento de cualquier tipo de responsabiidad.
Aborto ético
Que el embarazo sea consecuencia de un delito de violación y que hubiese sido denunciado previamente, siempre que se practique dentro de la doce primeras semanas de gestación.
En este caso se autoriza el aborto, ya que se considera que no sepuede obligar a una mujer a aceptar la maternidad de un modo forzado y máxime cuando es fruto de un delito tan atentatorio y denigrante contra la dignidad de la mujer como es el delito de violación. Desgraciadamente se han producido casos en los cuales y al objeto de preservar un supuesto sentido "de la honra", ciertas mujeres han denunciad falsamente le existencia de una violación para conseguirla realización de un aborto vulnerando las normas legales. Esta es una de las razones por lo que siempre se exige una denuncia previa, a pesar de que la mujer pudiera, en determinadas circunstancias considerar que esta obligación pueda atentar contra su intimidad y provocarle un daño añadido al ya de por sí ocasionado por el anteriormente mencionado delito.
Aborto eugenésico o embriopático
Quese presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación, tiene que existir, previamente a la práctica del aborto, un informe emitido por dos especialistas médicos, que tienen que ser distintos que el médico que practique el aborto.
En este caso, se exige que tres médicos distintos, losdos que realizan el informe más el que realiza el aborto se comprometan en la veracidad de las causas que lo justifican, ya que así el posible engaño es más complicado. Debe tenerse en cuenta que lo que se pretende es, por un lado la protección de la sociedad, frente a ciertas taras genéticas en la población, lo cual ha sido éticamente cuestionado, la protección de la madre que podría verseobligada durante el resto de su vida a atender a una persona gravemente enferma o deforme y por otro lado la protección también cuestionada por ciertas personas del "nasciturus", es decir, persona que podría llegar a nacer.
Un cuarto supuesto, QUE NO ES APLICABLE EN ESPAÑA pero sí en algunos países, es el llamado motivo socio - económico, que permitiría decidir el aborto por parte de la mujer con lasimple alegación de carecer de los recursos económicos necesarios para el mantenimiento del hijo, o bien que por sus circunstancias personales el nacimiento del hijo perjudicara sus condiciones sociales (expectativas de trabajo, estudios, etc.)
Los detractores de este supuesto consideran este aborto un capricho, máxime cuando en España hay más de 5000 parejas, dispuestas a cumplir los numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS