El Aborto

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
“Aborto: Una cuestión ética y de derechos humanos”*


Dra. Diana Maffía
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Universidad de Buenos Aires




Hablar de atención post aborto desde el punto de vista de los derechos humanos, implica hablar de los derechos de las mujeres, vulnerados por la penalización injustificada del aborto que obliga a la clandestinidad, la ilegalidad y elmiedo para acceder a una opción que evite la maternidad forzada. Y también implica hablar de las consiguientes obligaciones del Estado frente a esos derechos, obligaciones expresadas no sólo una vez ocurrido el aborto sino fundamentalmente antes, a fin de evitarlo y brindar caminos más seguros para acceder a los planes de vida que las mujeres nos trazamos.
Hablar de cuestiones éticas implica irmás allá de las normas jurídicas, al debate de aquellos principios que las sustentan, y establecer un diálogo participativo y crítico sobre tales principios en el que las mujeres participemos en equidad de condiciones. Los métodos de debate de principios éticos son lo más parecido al ejercicio de la democracia, y lo más alejado de la imposición de posturas dogmáticas y fundamentalistas.
Las mujeresreclamamos un lugar como ciudadanas y como sujetos morales (lugar que, por cierto, nos fue negado desde el nacimiento del Estado moderno y hasta mediados del siglo XX, y que los tratados de derechos humanos intentan lentamente reparar –pensemos que sólo en Viena en 1993, la ONU declara que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”-. Al hacerlo, ponemos en evidencia el lugar que elejercicio de los derechos sexuales y reproductivos ocupa en una sociedad democrática, por el aspecto de libertad y de igualdad que reclaman. Libertad en la opción sexual, en la maternidad voluntaria, en el rechazo a la esterilización forzada, en la prueba de no gravidez para el contrato laboral y en el despido por embarazo. Igualdad en la educación sexual dirigida con especificidad a distintas edades yniveles sociales (¿o sigue siendo un misterio que para ejercer la igualdad deben considerarse las diferencias?), el acceso a anticonceptivos seguros y baratos, el piso común de información y acceso a los servicios de salud, a la disminución de la mortalidad infantil y materna, a la reducción de embarazos adolescentes, al aborto como servicio de salud.
Por si no quedara claro, la ética debe serpública, debe respetar los planes de vida de las minorías, no debe interferir en cuestiones que hacen a la intimidad de las personas, y debe respaldar en las políticas de Estado respuestas sensibles a las diferencias, y no uniformar prácticas que bajo la retórica de la universalidad encubren una selección previa y prejuiciosa de quiénes serán considerados ciudadanos.
Porque la desatención de losderechos sexuales y reproductivos, de los que el aborto hospitalizado es el epílogo, es sexista (porque afecta especialmente a las mujeres), clasista (porque sólo las pobres sufren las consecuencias mortales de una práctica que no debería conllevar riesgos imortantes), discriminatoria por edad (porque las niñas y adolescentes son sus víctimas directas) y por opción sexual (porque se sigueinsistiendo en vincular la sexualidad a la reproducción, marginando sus características más amplias en las relaciones humanas y otras opciones e identidades sexuales).
Que todo esto, además, se haga declamando razones morales es casi inconcebible. Una primera pregunta, obvia, es por qué usar el aparato de un estado democrático laico para imponer preferencias morales, así sean numéricamente significativas.Una cosa es el pecado, definido en los límites de una religión, y otra cosa es el delito, que se espera sea perseguido con la fuerza pública. Quizás una respuesta a esta insistencia sea el poco éxito que la religión logra con su prédica en el circunscripto ámbito parroquial. Según un reciente estudio del hospital de Clinicas hecho sobre población adolescente, registradas 658 chicas menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS