El abstencionismo electoral en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANTASMA ELECTORAL EN MEXICO
“EL ABSTENCIONISMO”

INTRODUCCION 3

CAPITULO PRIMERO
El voto: derecho político

1.1. La cultura política de nuestro país 6

1.2. El derecho al voto9

1.3. El derecho a ser electo 11

1.4. La participación ciudadana en los órganos electorales 12


CAPITULO SEGUNDO
La apatía a ejercer el voto2.1 Concepto de abstencionismo 15

2.2. Clases y causas de abstencionismo 17

2.3. Vía de solución “voto obligatorio “ 19

CAPITULO TERCERO
La participación Ciudadana3.1. Representación política 23

3.2. Participación ciudadana 26

3.3. Participación ciudadana y gobierno 30

Conclusiones33

Bibliografía 34

INTRODUCCION

En nuestro país cada vez que se aproxima un proceso electoral existe una serie de obstáculos y problemas que impiden una democracia real, uno de estos que esel de mayor trascendencia política, es el fenómeno del llamado FANTASMA ELECTORAL “EL ABSTENCIONISMO “, el cual es complejo en torno a lo cual no se han podido poner de acuerdo los especialistas, de manera que no existe una tipología universalmente aceptada para caracterizarlo.
El abstencionismo por su naturaleza, compleja y cambiante es uno de los fenómenos políticos más difíciles de analizare interpretar. A ello una interminable serie de dificultades y razones técnicas a las que hay que añadir la permanente polémica que en todo el mundo se produce en torno al alcance y significado político de la abstención.
Durante muchos años el abstencionismo fue para el gobierno un problema más agudo que la oposición, por que ha prevalecido la idea, de que es necesario elevar la participaciónelectoral, tanto para obtener una votación muy alta a favor del partido oficial, como para fortalecer una democracia real. Así se puede sostener que ha habido una política oficial para estimular la participación en las elecciones y en ocasiones para “inflar” la votación.
Mientras que pueblo, partidos y gobiernos no emprendamos una acción conjunta de concientización, no solo para perfeccionarnuestras normas y practicas electorales como se esta intentando hacer, sino también para acrecentar el sentido de responsabilidad de todos los protagonistas del proceso electoral, a fin de manejarlo con ética y escrupulosidad, y de esta manera, cada vez lograr que se traduzca mas fielmente la voluntad ciudadana con lo cual se puede lograr disminuir al mínimo el índice de abstencionismo en nuestro país,y así terminar con éste problema de nuestra cultura latina, que es el FANTASMA ELECTORAL.
Esta problemática nos lleva a hacernos los siguientes cuestionamientos, ¿realmente el abstencionismo nos lleva a una no democracia?, ¿son motivos del abstencionismo las condiciones sociales demográficas, históricas, religiosas y estructurales en nuestro país?, ¿El voto obligatorio podría ser una opción...
tracking img