Abstencionismo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas el abstencionismo electoral femenino en México a partir del año 2000

La mujer ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la sociedad de nuestro país. Desempeña el rol de madre,hija, esposa, empleada, obrera y hasta impulsora de los derechos por la igualdad de género. Sin embargo, a pesar de la capacidad de trabajo e intelectual que han demostrado tener las mujeresmexicanas, no se les permitía el sufragio hasta antes de 1953.

Si bien la mujer ha tenido la oportunidad de ser electa, el porcentaje de los hombres electos a desempeñar puestos de gobierno ha sido muchomayor. También la participación electoral femenina es menor que la de los varones. ¿Cuáles son las causas del abstencionismo electoral femenino en México a partir del año 2000? Precisamente esa es lapregunta de mi trabajo de investigación


“El 17 de octubre de 1953, 25 años después que las británicas, las mexicanas ganaron el derecho a votar y a ser electas. México era de los últimos seispaíses de América Latina en reconocer este derecho.” A partir de aquella fecha, la mujer ha ido ganando derechos políticos: ha ejercido el sufragio, ha sido electa para desempeñar cargos populares comopresidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras, dirigentes de sindicatos y candidatas a la Presidencia de la República.

A casi 58 años de del decreto de voto en la mujer, me interesainvestigar las causas del por qué no se ejerce este derecho al sufragio con plenitud. Algunas de las hipótesis son: el machismo, la falta de cultura política, la gran población indígena en México quese rige y elije a sus representantes a través de sus “usos y costumbres” y por último el analfabetismo. Sin embargo, ignoro las verdaderas causas.

Estimo que es de gran utilidad saber las causasque impide a la mujer a ejercer un derecho que constituye un logro para la igualdad de género. Con ello se pueden plantear soluciones y así el país tenga una mayor igualdad política y electoral;...
tracking img