El Acento En El Español

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El acento en español
 
LUIS PÉREZ TOBARRA
Universidad Lingüística de Moscú
Instituto Cervantes de Moscú
 
Luis Pérez Tobarra es profesor de español para extranjeros desde hace más de veinte años. Estudió ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencias de la Educación en la UNED. En Estados Unidos, en la Universidad Católica de América, Washington D.C., hizo el Master yDoctorado en Literatura Española.
 
Ha trabajado como profesor de español en la Universidad Católica de América y en varias universidades de Moscú. Actualmente trabaja como profesor colaborador en el Instituto Cervantes de Moscú, en la Universidad Lingüística de Moscú y en la Academia de Economía Nacional de Rusia, en Moscú.
 
 
RESUMEN: El siguiente trabajo es un intento de sistematización delmodelo de acentuación del español, tanto a nivel hablado como escrito, con el objetivo de facilitar a los estudiantes su comprensión y aprendizaje. Para ello proponemos dividir las palabras en formas no verbales, por un lado, y formas verbales y plurales, por otro. Este último grupo es el más rico y a él pertenecen las terminaciones en vocal, n o s, lo que explica que estas consonantes se agrupen conlas vocales. Para las formas no verbales, sin embargo, no es necesario hacer diferencia entre unas consonantes y otras; las palabras que acaban en consonante (también n o s) son, casi siempre, agudas; mientras que las terminadas en vocal son llanas (la mayoría de las excepciones son formas verbales). Al final, se ofrece también una serie de ejercicios como modelos para trabajar la acentuación.
  
INTRODUCCIÓN
Se define el acento como: "Elemento articulatorio mediante el cual se destaca una sílaba en el seno de la palabra", Lázaro Carreter (1998). Si destacamos lacantidad, alargando la sílaba acentuada; tendríamos acentos: largo, normal y breve (acento de cantidad). Si destacamos el tono, elevando el tono de la voz (mayor tensión de las cuerdas vocales); tendríamos acentos: agudo,grave y circunflejo, (acento tónico, musical, cromático o melódico). Y si destacamos laintensidad: mayor intensidad, mayor esfuerzo espiratorio; tendremos acentos: fuerte, medio y débil (acento de intensidad, dinámico, espiratorio, articulatorio o de sonoridad).
 
En español la cantidad apenas varía y el tono es siempre agudo. Por eso el diccionario de la RAE define acento como: "Relieve que en lapronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto". Este es el acento prosódico, que podríamos llamar también, acento oral o hablado.
 
Pero hay una segunda acepción de acento en el diccionario que nos interesa: "Tilde, rayita oblicua que baja de derecha a izquierda del que escribe o lee. Se usa para indicar endeterminados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva (cámara, símbolo, útil, allá, salió) y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras (sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo), o con ambos fines a la vez (tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo)". Se trata del acento ortográfico (y diacrítico) que podemos llamar, acentoescrito.
 
Como profesores de español, nos interesa que nuestros alumnos hablen bien, que aprendan a pronunciar correctamente desde el principio, por lo que el acento prosódico debe estar presente desde el primer momento en el currículo; pero también queremos que aprendan a escribir con precisión, por eso debemos enseñarles además el acento escrito. Ambos no se oponen ya que la tilde no es unacento diferente sino que es simplemente la representación en el papel de un acento único. Pero las reglas que lo rigen, a veces, se presentan de una forma un poco compleja y no muy lógica.
 
En este trabajo pretendemos hacer una reflexión sobre el acento para buscar la forma de presentarlo a los estudiantes de la manera más sencilla y lógica posible, tanto en su aspecto oral como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentos y puntuación español
  • S LABA ACENTO Y ENTONACI N DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • Procesamiento silábico y acento en español
  • Los acentos ortográficos en español
  • el acento
  • acento
  • El acento
  • Acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS