“El acercamiento de turquía al medio oriente dada la negativa a su ingreso en la ue”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un profundo malestar causó en Turquía la suspensión de las negociaciones sobre su ingreso en la Unión Europea (UE), medida dispuesta por los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros tras recibir una sugerencia en ese sentido de la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, califico la "injusta" la decisión de losministros de Exterior de la UE y advirtió que las relaciones de su país con el bloque pasan por "un verdadero examen", pero afirmó que Ankara seguirá adelante con su programa de reformas.
Los cancilleres de la UE votaron a favor de suspender ocho de los 35 capítulos o áreas políticas en las que están divididas las negociaciones, referidos al comercio y al transporte, así como revisar anualmenteel cumplimiento turco hasta 2009. Acordaron, sin embargo, que las negociaciones con el candidato más grande y estratégicamente más importante no se romperán definitivamente. El premier británico, Tony Blair, volvió advertir que darle la espalda a Turquía es un "gran error estratégico a largo plazo".
Gracias a esto podemos apreciar porque el país más grande de los Balcanes da un giro en supolítica y opta por inclinarse a donde su territorio geográfico tiene predominancia donde lo es notablemente hacia el Oriente del mundo, en este caso hacia el “Medio oriente”.

 Breve reseña histórica de la formación de La República de Turquía el 29 de octubre de 1923:
La península de Anatolia (también conocida como Asia Menor), que comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de lasregiones habitadas continuamente más antiguas en el mundo debido a su ubicación en la intersección de Asia y Europa. Los primeros asentamientos neolíticos como Çatalhöyük, Hacilar, Göbekli Tepe y Mersin se consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo. El asentamiento de Troya comienza en el Neolítico y continúa en la Edad de Hierro. Alrededor de 1200 a. C., la costa occidental deAnatolia fue poblada por los griegos. Toda la zona fue conquistada por el imperio persa durante los siglos VI y V a.C. y más tarde por Alejandro Magno en 334 a. C. Anatolia fue posteriormente dividida en una serie de pequeños reinos helenísticos (incluyendo Bitinia, Capadocia, Pérgamo, y Pontus), todos los cuales habían sucumbido a Roma a mediados de siglo I a. C. En 324, el emperador romanoConstantino I eligió Bizancio como sede de la nueva capital del Imperio romano, que paso a llamarse Nueva Roma (Constantinopla y más tarde Estambul). Después de la caída del Imperio romano de Occidente, se convirtió en la capital del Imperio bizantino (Imperio romano Oriental).
La ocupación de Estambul e Izmir por los Aliados a raíz de la Primera Guerra Mundial impulsó la creación del movimientonacional turco. Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Pasha, un comandante militar que se distinguió durante la batalla de Gallípoli, la Guerra de Independencia Turca se libró con el objetivo de revocar los términos del Tratado de Sèvres. El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco. El 1 de noviembre, el recién fundadoparlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano. El Tratado de Lausana de 1923 llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada "República de Turquía" como estado sucesor del Imperio otomano, y la República fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923, en la nueva capital de Ankara.
 Características de política exterior adoptadapor Turquía a partir de su formación como República
Turquía es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución...
tracking img