El capitalismo: otra vez nos han engañado

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
“el reclutamiento y la sensibilización que los soportes de la publicidad ejercen unos sobre otros por el hecho de su misma existencia como elementos del contexto cotidiano, es uno de los mecanismos más importantes de la cultura de masas. Es cierto que los matices que nos aportan son fugitivos y se borran con facilidad de nuestra memoria, pero ofrecen un mecanismo acumulativo recíproco: el cartelreafirma el anuncio iniciado por la secuencia televisada para constituir un ambiente de deseos y de satisfacción que podría convertirse en el sentido mismo de la civilización consumidora.” Abraham Moles.
En su principio el cartel era concebido más como una obra artística, que como un elemento publicitario, aunque su fin era hacer publicidad, los artistas, como Toulouse-Lautrec, que lo hacíantenían un cuidado más minucioso al desarrollarlo. Los carteles eran obras de arte que vendían.
Pasaron los días y con ellos pasaron cosas que nos llevan a estar ubicados en un periodo más “avanzado”, pasó la Historia y con ella llegaron cosas como: El capitalismo, la publicidad, el diseño gráfico y un infinito número de acontecimientos que marcaron la grande Historia del mundo y la pequeña vida detodas las personas. El capitalismo, es el mayor suceso de la modernidad, y detrás de él, vinieron las otras cosas, ya que cambiar de sistema económico, es lo más grande y transformador que le puede ocurrir a la Historia.
El capitalismo creó la necesidad de comprar tantas cosas como nos sea posible, y es un gran bombardeo de publicidad constante para todo el mundo, con lo cual lo primordial es crearnecesidades en la vida de las personas, con cualquier tipo de producto y aunque sea el invento menos necesario, el capitalismo hace verlo indispensable. El capitalismo hace personas dependientes y se lucra incansablemente con el dinero de pobres personas que son pequeños adictos a la compra, y ellos, los comerciantes, los cerdos sociales, se enriquecen en grandes cantidades con sus pequeñospedacitos de carroña.
Para poder vender, nació la publicidad, y con ella muchas campañas diferentes y muchos modos de comercializar un producto, así que comenzó un enorme bombardeo de publicidad de todos los productos por cualquier lugar de mundo, por cualquier sitio donde los ojos puedan posar su atención. Pero para poder vender, primero eligieron un público determinado, que pudiera comprar unproducto, y así nacieron las masas, que es primordialmente en quienes se enfoca la publicidad para vender. Una publicidad nunca será exclusiva, para una sola persona, porque si no, jamás se lucraría ningún productor y eso es precisamente lo que se necesita.
Una forma muy acertada de llegarle a las masas fue el cartel, y el contexto en el cual lo ubicaron fue el mejor de todos. El cartel es enabsoluto un elemento citadino, que se puede encontrar puesto en cualquier lugar, por donde pasan cualquier tipo de personas, por donde pasan todas las personas y está constantemente exhibiéndose y entrando con sus imágenes y sus textos sugestivos en la mente de las personas, y allí se queda como un virus, dañando pedacitos de disco duro y volviéndolo cada vez más vulnerable.
El cartel ahora ya no esuna obra de arte, ni una hermosísima y detallada obra pictórica, el cartel en nuestro tiempo, es una obra de venta, una hermosísima y detallada estrategia para que las personas compren más, para que se sumerjan en el capitalismo y lo sostengan como sistema económico. Ahora no es el mejor dibujante quien lo crea, sino el mejor publicista o diseñador que está en una extrema competencia con otrosmiles, para lograr vender más, para lograr crear mayor impacto, y el capitalismo se ríe con una malicia enorme y con una satisfacción desbordante porque está cumpliendo su objetivo, y el cartel es uno de sus mejores secuaces.
Entre tantas definiciones de masa, se encuentra algo en lo que no se difiere: la colectividad. Las masas son un colectivo de personas, son el alma de todos, son grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte del engaño
  • FALSO AMANECER. Los Engaños del Capitalismo. Ficha
  • Te engañe
  • el engaño
  • engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • El Engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS