El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 582 (145343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 2003/04 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES/10
I.S.B.N.: 84-7756-613-5

SUSANA MORALES

Análisis situacional de las nuevas tecnologías comunicacionales: factores intervinientes para su apropiación y uso en escuelas secundarias de la ciudad de La Rioja

Director JOSÉ MANUEL PESTANO RODRÍGUEZ

SOPORTES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS Serie Tesis Doctorales

Agradecimientos Estatesis pudo llevarse a cabo gracias al aporte, la generosidad, el aliento y el trabajo concreto de muchas personas e instituciones. A ellos quiero agradecer. Agradezco en primer lugar a mi madre, una gran maestra, que me enseñó que en la vida uno tiene que hacer lo que tenga que hacer, cueste lo que cueste. A mi padre, un artesano de la madera, que me enseñó que en la vida uno tiene que hacer loque tiene que hacer, pero hacerlo bien, y que si no se está dispuesto a ello, es mejor ni siquiera intentarlo. A Mario, mi esposo, de quien además de su apoyo efectivo, recibí la confianza, la paciencia, el amor. A Silvia, que me ofreció su casa cuando en la mía faltaba la energía. A Graciela, por sus valiosos aportes sobre el papel de la información en el mundo globalizado. A Julio, porofrecerme su computadora cuando la mía decidió tomarse vacaciones. A Pablo, por su serenidad cuando la necesité. A mis colegas y amigas, María Inés y Liz, por facilitarme su bibliografía, por leer algunos borradores y opinar sobre ellos, por sus producciones, que muchas veces se encontraron con las mías.... A mis directores de las diferentes becas de investigación1 sobre el tema objeto de estatesis: Roberto Von Sprecher y María Inés Loyola. A Graciela Escudero, por la hospitalidad con que me recibió en su casa de la ciudad de La Rioja. A María Rosa Di Santo, Santiago Areosa, Violeta Marcovich y Alejandra Bellini, que colaboraron en diferentes etapas del trabajo de campo. Muy especialmente a Mariana Butinoff y Carla Carrizo Stauffer, por sus valiosos aportes en la etapa deprocesamiento y análisis de los datos.

Las becas a las que nos referimos fueron: Beca de Investigación, categoría perfeccionamiento, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja, a través de la cual se abordó el trabajo de campo, y Beca de Investigación, Área de Vacancia, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, a través de la cual se completóel informe final de Tesis.

1

A Paulina Emanuelli, por su predisposición y su invalorable orientación metodológica que sirvió como guía permanente en la investigación. Finalmente, agradezco particularmente al director de la presente Tesis: José Manuel Pestano Rodríguez, por su predisposición, por su aliento, por sus aportes metodológicos y teóricos, por la rapidez con que respondió amis demandas, por su respeto a mis ideas y a mi propio proceso de aprendizaje.

Esta tesis constituye el punto de llegada de un largo proceso de
investigación, pero también un punto de partida de nuevos interrogantes. Por eso invito al lector a pensar sobre lo que se dice en estas páginas, pero fundamentalmente sobre lo que no se dice: lo que se omitió por ser aún ideas sin sistematizar oapenas intuiciones, o por las imperfecciones propias del primer paso dado.

Susana Morales.

! #

"

" $ $ ' $

$ % & ' $#

(' % # ) $ $# $ * % % $

$ " # , ' $ # " ,$ $ % . ( $ $# . # + # + $ % $ ' $ . $ $ $# $ # # + $ # . '

. $ $ . $ $# $ % $ " $ . $# $ % " $ $ % " #

$# % . $# . . ' . $ / $ & $ % # $ % ) % $ % !

& $ $ . $ $ % ) 0! % ' ' ) $ $ / ( . ' $ ' $ $ " $

#% '

) $ / $ /

/ ( $ ! $ $

1 $" 1

2 $ '

. '

$

3 $# 4 ' # $ 3 ' % $ #

&

$

'

' '

$

#

$ ! '# $ 56 7 1 " # 56 7 1 $ 6 $ 6 $# '

( $" $ ' ! %

Índice general
Presentación PARTE I: MARCO TEORICO Y REFERENCIAL Capítulo 1.1 1.2 1: La relación Comunicación/Educación: investigaciones,

experiencias, diagnósticos y horizontes. Introducción...
tracking img