El acné

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
BBC Mundo investiga algunos de los trastornos embarazosos que sufren millones de personas en todo el mundo. Hoy: acné.

¿Quién no ha presenciado con horror el nacimiento de un barro enorme, gordo ygraso en su rostro?
La mayoría de nosotros -de hecho, el 85% de la población- sufrimos o hemos sufrido en algún momento de nuestra vida por las molestas espinillas en la piel.
Para algunaspersonas, sin embargo, el problema del acné puede ser mucho más que una molestia temporal.
El acné puede significar años de trastornos emocionales, de sentirse inferior y acomplejado y de gravesconsecuencias psicológicas.
¿Porqué surge?
El acné, (acné vulgaris), es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo.
Afecta a cerca del 90% de los adolescentes, a menudo llega a su apogeo a los15 años. Pero también puede continuar por años ya que 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné.
La causa más común del acné son los cambios hormonales. Por eso se desarrolla en lapubertad cuando el organismo comienza a producir hormonas sexuales.
La piel tiene miles de folículos pilosos microscópicos y en cada uno de ellos hay una glándula sebácea que produce una sustancia grasosa,el sebo.
Las hormonas provocan un aumento en la producción de sebo y esta secreción excesiva de grasa, junto con las células muertas de la epidermis, bloquean el folículo piloso provocando suinflamación y la formación de una espinilla, barro, o grano.
Por eso el acné ocurre principalmente en zonas de la piel donde hay una mayor densidad de folículos sebáceos, como la cara, el cuello, el pecho yla espalda.
Durante décadas los científicos han tratado de descubrir si estas glándulas sebáceas y el sebo que producen tienen alguna función útil.
El sebo no ayuda a proteger a nuestra piel de laluz solar, ni de la pérdida de fluidos o el desarrollo de bacteria. Al parecer la única utilidad de esta sustancia es causar acné.
Leve y severo
Aunque la mayoría de los casos de acné son leves o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS