el acompañamiento

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Los nuevos desafíos que hoy nuestra cultura y el mundo nos desbordan a todos los educadores para llevar a cabo nuestra labor es lo que por medio de estas líneas quisiera ahondar, con el fin de promover la integración de nuestro ser con nuestro quehacer que se unifica en la vivencia del Sistema Preventivo. Hoy se denota como esta predominando el individualismo sobre la socialización y como enlo que a mí respecta se va poco a poco perdiendo el sentido de la verdadera humanidad.
Es así, que he sentido como la palabra acompañar está en vía de extinción en su sentido profundamente salesiano y se ha convertido muchas veces en frase de cajón. Es por eso que es tan importante volver hacia una reflexión de nuestro quehacer educativo salesiano, para esto me he detenido; sobre la raízetimológica de lo que significa el acompañamiento, que proviene del latín “Cum pane”1; compartir el mismo pan, para nosotras salesianas podemos decir desde nuestra experiencia que es compartir el camino, establecer una relación de presencia, de cercanía, de completa amistad y familiaridad, donde en un continuo dialogo fraterno se favorece el encuentro personal y se crece en todas las dimensiones del serhumano, porque se reconoce la propia historia personal con sus logros, habilidades y dificultades que han sido posibles solo por la presencia siempre constante y amorosa de Dios.
Hoy son cada vez más las mujeres y los hombres que se han dejado permear por el relativismo, el consumismo y el hedonismo, para dar paso a el desarrollo de su individualidad; tomando sus decisiones bajo criterios defalsa libertad y autonomía.
El Papa Benedicto XVI ; en el discurso a la familia y comunidad decía: “En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia, en nuestra sociedad y cultura, del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y bajo la apariencia de la libertad, setransforma para cada uno de nosotros en una prisión, porque separa el uno del otro, dejando a cada uno encerrado dentro de su propio “yo”. Por consiguiente, dentro de este horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de suesfuerzo por construir con los demás algo en común. Así pues, proseguid sin desalentaros ante las dificultades que encontraréis” 3.

Estas palabras nos evocan a nosotras inmediatamente como educadoras en la fe que con nuestro ser mujeres consagradas nos lo dicen nuestras Constituciones: “podemos proponer a las jóvenes y compartir con ellas los valores auténticos, basados en el evangelio,recurriendo a las fuerzas interiores de la persona, en actitud de optimismo, respeto y bondad, como expresión del amor del Padre. Esto es el Sistema Preventivo, que al ser practicado de esta forma, ofrece la posibilidad de experimentar el poder liberador de la gracia de Cristo, favorece la maduración de sólidas convicciones y dispone a la entrega generosa de sí mismo”4.
El Sistema Preventivo me atrevoa decir, por lo tanto que es el arte de acompañar, de compartir el mismo pan, en la casa de puertas abiertas, donde se acoge a cada niña, niño o joven, donde se respira vida y por lo tanto se vive y se transmite a sí mismo en el patio que ya no es únicamente un espacio, sino cualquier espacio donde mi presencia como educadora se convierte en la asistencia del Buen Pastor, que en el patio logroproteger a las/los que Dios me ha confiado; de diversidad de experiencias negativas, me permite desarrollar sus talentos, de corregirlos porque siento que mi corazón late de amor , de dialogar con ellos, de darles confianza y de estar atenta. Está casa, por eso es tan hermosa. Es importante que por las ventanas de esta casa, veamos con convicción que crecemos en felicidad, en alegría, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • acompañamiento terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS