El acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO
ESCOLAR

Desarrollo Social 3º E

¿QUÉ ENTENDEMOS POR AMENAZAS Y ACOSO ESCOLAR?

La palabra que se emplea en Escandinavia para denominarlo es “mobbing”. Su raíz inglesa “mob” implica que se trata generalmente de un grupo grande y anónimo de personas que se dedican al asedio. El término se emplea tanto en la situación en la que un individuo particular hostiga a otro, comoaquella en que el responsable de la agresión es todo un grupo.
Los datos recogidos en un estudio de Bergen demuestran que entre el 35-40 % de las agresiones eran obra de un alumno individual. La agresión de un grupo de compañeros es más desagradable para la víctima y produce más daños morales.

DEFINICIÓN: un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida ydurante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. (OLWEUS).
Especificando en la definición:
• Acciones negativas: alguien de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas pueden ser :
1. De palabra: amenazas, burlas, tomar el pelo, poner motes,…
2. Contacto físico: golpea, empuja.3. Mediante muecas, gestos, exclusión de un grupo,…
4. De forma repetida en el tiempo: se pretende excluir las acciones negativas ocasionales y no graves, dirigidas a un alumno en un momento.

La agresión puede ser obra de un solo individuo, o de un grupo; y el objetivo (víctima) puede ser un único individuo o varios.
En el contexto de las intimidaciones entre escolares, elobjetivo suele ser un alumno individual y la víctima sufre el acoso de un grupo de 2 o 3 alumnos.
No se debe emplear los términos “acoso” o “agresión intimidatoria” (bulling), cuando dos alumnos de edad y fuerza (física o psicológica) similares riñes o pelean. Para poder decir que hay acoso o agresión intimidatoria debe existir un desequilibrio de fuerzas.
Se puede diferenciar entre:• Acoso directo: ataques relativamente abiertos a la víctima.
• Acoso indirecto: aislamiento social, hablar mal de alguien, ignorar,…esta forma es menos evidente.

ESTUDIOS RECIENTES:

El sistema básico de recogida de datos que se ha empleado en los estudios a gran escala en Noruega es el “ Bully/victim Questionnaire” ( cuestionario sobre agresores y víctimas).
Losalumnos contestan de forma anónima. La participación fue del 85% (edades entre los 8 a los 16 años). Los alumnos de primer grado no participaron (carecían de habilidades de lectura y escritura suficientes para responder).
Se puede calcular que alrededor del 15% del alumnado total de las escuelas de educación primaria y secundaria de Noruega, estaban implicados en problemas de agresión “devez en cuando” o con mayor frecuencia, como agresores o como víctimas.
Este porcentaje equivale a 1 alumno de cada 7.
Aproximadamente el 9% eran víctimas y el 7% acosaban a otros alumnos con regularidad.
En Noruega el 3% sufren agresiones alrededor de una vez a la semana o más; un 2% acosaban a otros con la misma frecuencia.
Los problemas de agresores y víctimas en losdistintos grados:
El porcentaje de los alumnos agredidos disminuye en los grados superiores. Los más jóvenes y más débiles son los que han estado más expuestos a la agresión.
El porcentaje medio de los alumnos que sufrieron el acoso en los grados 2-6, de 7 a 13 años era casi prácticamente el doble que de los grados 7-9 ( 13 a 16 años).
Por lo que se refiere a la forma en que se llevaa cabo la agresión intimidatoria, hay una tendencia manifiesta hacia un uso menor de los medios físicos (violencia física) en los grados superiores.
El estudio de Bergen recogía también que un parte considerable de las agresiones era obra de alumnos mayores.

¿HAN AUMENTADO LOS PROBLEMAS DE VÍCTIMAS Y AGRESORES?

• Estudios anteriores sobre los problemas de agresores y de víctimas...
tracking img