El Acuerdo De Londres De 1953

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EL ACUERDO DE LONDRES DE 1953

FRIEDEL HÜTZ-ADAMS
Jubileo 2000 Alemania

"los gobiernos de Bélgica, Canadá, Ceilán, Dinamarca, la República Francesa, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Pakistán, España, Suiza, Suecia, la Unión de Sudáfrica, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Los Estados Unidos de América y Yugoslavia, por una parte y, elgobierno de la República Federal de Alemania, por la otra, con el deseo de remover los obstáculos a las relaciones económicas normales entre la República Federal de Alemania y otros países y, de esa manera, efectuar una contribución al desarrollo de una comunidad próspera de naciones, han acordado lo siguiente..."
(Introducción al Acuerdo de Londres).

A primera vista, podría causar ciertasorpresa el alivio de la deuda alcanzado mediante el Acuerdo de Londres. Al renunciar a la mayoría de sus pretensiones en contra de la República Federal de Alemania, (legalmente, el "heir" del régimen Nacional Socialista), los poderes victoriosos de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a un país que, apenas unos pocos años atrás, había atacado y destruido parcialmente sus propios territorios. Desde unaperspectiva realista, sin embargo, este acuerdo representó no tanto un gesto de reconciliación con un viejo enemigo sino, antes bien, una decisión política fríamente calculada. Por medio del alivio de la deuda, los países acreedores buscaban ayudar a la economía y población alemanas a reconstruir su país, estabilizar su democracia y participar en el comercio mundial. Fueron estas motivacionespolíticas las que condujeron a su renuncia extensiva de reclamaciones no canceladas, una renuncia que, apreciada desde la perspectiva contemporánea, fue mucho más allá de lo estrictamente necesario.

Adicionalmente existía otra consideración que incrementó el interés de los países acreedores por aliviar una amplia proporción de las deudas de Alemania: sus demandas a Alemania después de la PrimeraGuerra Mundial habían sido una de las razones para la inestabilidad económica de la República de Weimar, uno de los factores que facilitaron el surgimiento del Nacional Socialismo y la toma del poder por Hitler.

Antecedentes históricos: el desarrollo de las deudas alemanas entre 1919 y 1933

Después de la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Paz de Versalles, se estipuló que el ImperioAlemán debía proceder a efectuar cuantiosas reparaciones económicas a sus enemigos. La severidad de estas demandas, efectuadas especialmente por Francia, tuvo como precedente a los altos pagos que Alemania había conseguido de Francia después de derrotarla en la guerra de 1871. De esta manera, así como Alemania había usado estos pagos para acelerar su desarrollo industrial, las potenciasvictoriosas intentaban entonces usar las reparaciones de Alemania para la reconstrucción de aquellas áreas que habían sido destruidas durante la guerra.

Francia, cuyos territorios del norte habían sufrido el mayor daño entre todas las naciones combatientes, demandó altos pagos y se le concedió el 52% de las reparaciones (Inglaterra recibió el 22%, Italia el 10%, Bélgica el 8%. Otros pagos se dirigierona países como Serbia, Japón y Estados Unidos). Por otra parte los franceses aspiraban a que las cuantiosas reparaciones debilitasen permanentemente a Alemania y, de esa manera, le impidiesen que inicie una guerra de retaleación. Por aquel entonces se estaba negociando una suma que alcanzó los 226 mil millones de marcos en oro (Kolb 1984: 44).

Los pagos propuestos se encontraron con un masivacrítica incluso por parte de los participantes no alemanes de las negociaciones. El economista británico John Maynard Keynes demandó infructuosamente una reducción de los pagos: inmediatamente después de la ratificación del Tratado de Versalles, Keynes predijo que tal acuerdo contenía la semilla para una nueva guerra en tanto presionaba a Alemania con obligaciones que no podría satisfacer y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Londres
  • londres
  • Londres
  • Londres
  • Londres
  • En Londre
  • Londres
  • londres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS