El adiestramiento equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADIESTRAMIENTO
-El proceso

-Si hacemos un fraccionamiento para evaluar en forma progresiva y ordenada el período de aprendizaje, y los resultados proyectados a su comportamiento final terminado el adiestramiento, llegaremos fácilmente a una división del proceso en dos períodos que nos permiten observar la evolución del conjunto general. Y si además, subdividimos de nuevo aquellas etapasparciales, vamos a encontrar con precisión el valor específico y la influencia hacia el futuro de ciertos pasos trascendentales. Así las cosas, podemos sintetizarlo en el siguiente cuadro:
Tiempo en semanas
A.Arrendar 1.Quebrar 2
2.Enseñar al bozal 12
ADIESTRAMIENTO 3.Enfrenar 12
-
B.Pulir y Despertar 1.Estabilizar y Pulir 8
2.Despertar 4
-

-Dosobjetivos diferentes
Si observamos el cuadro vemos que las dos áreas en las cuales se divide el proceso son: "Arrendar" y "Pulir y Despertar". Son dos etapas caracterizadas por comportamientos diferentes de la persona que las realiza, y por respuestas también diferentes, del caballo que las recibe.
La primera, es decir, la arrendada, es un período de aprendizaje para el potro, y la segunda, valedecir, la "pulida y despertada", es de estabilización y afirmación de lo aprendido en la primera. Por lo tanto, es claro que lo deseable es que sean proporcionadas por dos personas expertas, mental y emocionalmente, en forma diferente. La primera persona ha de ser fría, tranquila, pensadora y analista permanente, que no tenga prisas y no sienta impaciencia para revisar y repetir como correspondea la enseñanza de un elemento joven, con diferentes manifestaciones en su capacidad de asimilación y en sus comportamientos.
La segunda persona en cambio, apoyada en una inteligente captación del progreso, sin rebasar lo que corresponde aportar exclusiva y voluntariamente al caballo, debe mantener un prudente avance en el ritmo y el pulimento. Además, vigilar con claridad y conocimiento, cuandoel potro ha llegado al máximo rendimiento que puede dar, para suspender el ascenso y nivelar la enseñanza, sosteniendo lo alcanzado, como prueba de que no se ha llegado a aquel punto como resultado de algo artificioso, que en el lenguaje equino se denomina "habilitar".
Esta es la razón para que introduzcamos el concepto de "preparación atlética gradual", que condiciona el progreso a unadecisión de superación permanente de quien la recibe, y no de quien la dirige."Habilitar" un caballo es tan grave como "dopar" a un atleta: en ambos casos se consiguen resultados artificiales que en cualquier momento desaparecen como consecuencia de la habilidosa manera de lograrlo. En ambos casos quedan también secuelas que no permiten, ni retornar al nivel de partida, ni repetir lo espectacular,alcanzado en forma sorpresiva y sin un proceso previo consecuente.

-A. ARRENDAR

1. Quebrar el cuello
El término es simplemente "quebrar" . En América, según el diccionario, significa quebrantar, domar un potro.
Es el verdadero sentido y es sinónimo de flexibilizar, suavizar, ceder, disminuir. Es eliminar la dureza que han alcanzado los músculos laterales del cuello, como consecuencia delcrecimiento y desarrollo del potro, que le impide doblarlo a uno u otro lado para mirar a los costados. En tal caso, el potro lo que hace, en forma natural, es girar su cuerpo, conservando en línea recta el cuello con el dorso. Así lo hacen la mayoría, por no decir todos los cuadrúpedos: el toro, el cerdo, el mular, la cabra, etc., debido a que no tienen ninguna flexibilidad en su cuello.
En elcaballo de silla, en cambio, el jinete necesita tener la posibilidad de pararlo, retrocederlo, voltearlo a uno cualquiera de los lados, o producirle un giro calibrado por una determinada tensión en las riendas, con el fin de conservar su ritmo en el andar propio, en las curvas o círculos. La única forma de lograrlo con seguridad, con estética y con coordinación de mando, es produciendo un...
tracking img