El Adivinador De Lo Cierto - Ensayo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ensayo
El Adivinador de lo Cierto

Se trata de una novela médica situada en México entre las décadas de los 40s y 50s que toca temas aún vigentes de gran importancia para la labor del médico. Enlos primeros capítulos se toma un estilo de realismo mágico dando por sentado que el protagonista es un estudiante de medicina de clase media alta que vive la supuesta normalidad que ofrece la Ciudadde México, es decir, se presenta la trama desde el punto de vista occidentalizado del mestizaje mexicano.

Al ser envíado a la Chinantla se presenta una primer problemática con el choque de culturadonde el conocimiento médico, de ciencia aplicada, se enfrenta a los usos y costumbres de una zona rural aún tradicional. Por una falta de alteridad, común hoy en día, y por la ocupación delprotagonista como médico de la comunidad se ve forzado a engañar a la población para mejorar la higiene y contrarrestar una epidemia. Ésta acción en un hospital sería reprendida al transgreder los derechos delpaciente y faltar a la ética profesional del médico. Aquí se tomó una postura pragmática para lograr la salud de la comunidad. Como descenlace de esta primer problemática se da un giro cuando elmédico es curado por un remedio tradicional de tintes místicos.

Una segunda problemática se presenta cuando el protagonista reflexiona sobre los padecimientos que presenta una cantidad importante deenfermos que mueren en el hospital y concluye que la enfermedad que padecen es la pobreza. Aqui podemos remarcar una relación con la definición actual de salud de la OMS que es "el estado de completobienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades". En el libro se hace hincapié en cómo la medicina se ha vuelto una labor sólo técnica, comparándola con una“fábrica que cura enfermedades”. Este punto es de suma importancia y debe plantearse como una de las situaciones actuales prioritarias que el médico debe enfrentar y que nos lleva a la pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Cierto Azul
  • cierto
  • cierto..
  • NO SON CIERTOS
  • Adivinanzas
  • Adivinanzas
  • ADIVINANZAS
  • Adivina adivinador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS