El administrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El administrado o ciudadano
7.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE ADMINISTRADO
Los sujetos que normalmente entablan relaciones jurídico-administrativas con las administraciones públicas son los particulares,a los que se denominan, tradicionalmente, ciudadanos o administrados. Las normas emplean con cierta igualdad ambos términos.
Actualmente está totalmente supuesta la concepción de los ciudadanos oadministrados como sujetos pasivos o subordinados a la admón., concepción que pudo primar en otras épocas (por ejemplo, en la monarquía absoluta, época en a que se hablaba de súbditos).
Actualmente, lapropia constitución puede servir de punto de partida para afirmar que los particulares son los sujetos a los que sirve la admón.
Así, el artículo 103.1 ya comienza indicando que las admones. sirvencon objetividad los intereses generales.

7.2 CAPACIDAD DEL ADMINISTRADO
Para hablar de la capacidad del administrado conviene recordar los conceptos de capacidad jurídica y capacidad de obrar.
Lacapacidad jurídica alude a la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, y esta capacidad se adquiere con la personalidad.
Por su parte, la capacidad de obrar alude a la posibilidad depoder ejercitar por uno mismo y de responder por uno mismo los derechos y obligaciones de los que se es titular.
A la capacidad de los administrados se refieren los artículos 30 de la Ley 30/92 y 18 dela Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en términos muy similares.
En concreto, el art 30 de la Ley 30/92 dispone que tendrán capacidad de obrar ante las admones. públicas, además delas personas que la ostenten con arreglo a las normas civiles, los mayores de edad, para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté emitida por el ordenamientojurídico-administrativo sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
Se exceptúa de este supuesto los menores incapacitados cuando la incapacitación afecte a la...
tracking img