El adn y el arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOCICIÒN QUÌMICA DEL NUCLEO
Nucleoproteínas y ácidos nucleicos
La función que desempeña el núcleo en las células se refiere principalmente a la reproducción y la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a otra. Para la realización de esas importantes funciones que desarrollan que desarrollan el núcleo, se requiere la presencia de determinadas macromoléculas, que leconfieren a esta estructura celular características y propiedades especiales.
Precisamente la Biología moderna, con la ayuda de la Bioquímica, trata de conocer la esencia de la vida a un nivel que se ha llamado nivel molecular. Los primeros descubrimientos sobre la composición química del núcleo se efectuaron a finales del siglo XIX.
En los primeros análisis se encontró que el núcleo estabaconstituido principalmente de proteínas y ácidos nucleicos. Las proteínas se combinan con los ácidos nucleicos para formar compuestos denominados con los ácidos nucleicos para formar compuestos denominados núcleo-proteínas. Investigaciones posteriores demostraron que los ácidos nucleicos se encuentran también en otras partes de las células.
Los análisis realizados sobre el material nuclear revelan que losconstituyentes químicos del núcleo son:
 Proteínas
 Ácidos nucleicos
 Lípidos
Y varios compuestos orgánicos.
Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. Se componen de bases nitrogenadas, un azúcar y un fosfato. Si el azúcar de la molécula es la desoxirribosa se trata del ADN y si el azúcar es ribosa se trata de ARN.

Las bases nitrogenada son combinaciones de carbono, hidrogeno ynitrógeno. Pertenecen a dos tipos de compuestos: Las purinas y las pirimidinas. El ADN contiene las siguientes bases:
 Adenina
 Timina
 Citocina
 Guanina
En el caso del ARN la timina a sido ha sido constituida por el uracilo.

EL ACIDO FOSFORICO
Por cada molécula de azúcar hay una molécula de fosforo. Cada nucleótido o unidad básica esta formado por la combinación de un azúcar, una basenitrogenada y acido fosfórico. Por consiguiente, un acido nucleico se forma por la unión en cadena de cuatro nucleótidos, que se repiten infinidad de veces en cada molécula. La secuencia y números de los nucleótidos es diferente para cada individuo y esto es lo determina sus características especificas o individuales.

COMPOSICION DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

ESTRUCTURA DEL AND: EL MODELO DE WATSON YCRIK
Hacia principios de los años 50, un joven científico americano, James D. Watson, llego a Cambridge, Inglaterra, con una beca de investigación para estudiar la estructura molecular del ADN. Allí, en el laboratorio Cavendish, se encontró con el medico Francis Crick. Ambos estaban interesados en estudiar el ADN y pronto comenzaron a trabajar juntos para resolver el problema de su estructuramolecular. No realizaron experimentos en el sentido usual, sino que más bien se encargaron de examinar todos los datos acerca del ADN y unificarlos en un todo significativo.
A partir de esos datos, Watson y Crick intentaron construir un modelo de ADN que estuviera de acuerdo con los hechos conocidos. Estaban muy consientes del papel biológico del ADN. A fin de poder llevar tan gran cantidad deinformación, las moléculas tendrían que ser heterogéneas y distintas. Asimismo, tendrían que tener una forma peculiar de duplicarse fácilmente y con gran precisión para que pudieran pasar copias fieles de célula a célula y de padres a hijos, generación tras generación. Llegaron así, en 1953, a elaborar el modelo de doble hélice para la estructura del ADN.
Veamos a que se parecía el modelo de Watson yde Crick. Si se toma una escalera de mano y se tuerce formando una hélice, manteniendo los peldaños perpendiculares, constituiría un modelo apropiado para la molécula del ADN.
Los lados longitudinales de la escalera estarán formados por moléculas de azúcar y fosfato alternadas. Los peldaños de la escalera estarán formados por moléculas nitrogenadas: Adenina (A), Tinina (T), Guanina (G) y...
tracking img