Dictaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura
Introducción
La dictadura es la forma de gobierno en la que se concentra en las manos de un dictador (y en ocasiones algunos "ayudantes") el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Aunque muchos dictadores han detentado el título de Presidente, con el propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, han gobernadocon poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, degenerando con facilidad en regímenes despóticos y tiránicos a menudo violentos.
Los dictadores pueden alcanzar el poder de formas muy variadas. Pueden ser elegidos, designados por un partido único o por la jerarquía comunista o heredar el poder tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. En otras dictadurasmodernas, el dictador ha llegado al poder tras un golpe de estado militar, quedando posteriormente sostenido en su cargo por el ejército.
En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. De este modo, aunque el dictador alcance el poder en unas elecciones democráticas (como Adolf Hitler en la Alemania nazi) no transcurre mucho tiempo tras laelección antes de que el dictador prohíba todos los partidos políticos (salvo el suyo) e imposibilite así posteriores elecciones democráticas, aún cuando por razones propagandísticas periódicamente se orquesten desde el poder votaciones manipuladas que otorguen una pátina democrática al gobierno y muestren el fervor popular que suscita entre la población. En estas elecciones, usualmente, el dictadores el único candidato a la presidencia y como se podrá imaginar, la corrupción y las coerciones impregnan la elección, obteniendo el candidato unos resultados increíblemente altos; ése fue el caso de Charles King en Liberia, reelegido con una amplia mayoría, tan amplia que obtuvo unos votos que superaban en un 15% el censo de votantes.
¿Qué es una dictadura?
Es un gobierno que, invocandoel interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permite ninguna oposición ni control a su línea política.
Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura:
* no tiene una ideología elaborada
* no busca el apoyo de las masas
* no trata de cambiar la sociedad
Se denomina gobierno"de facto" (de hecho) en contraposición al gobierno "de iure" (de derecho). En general un gobierno de facto se instituye por un golpe militar y se sostiene en tanto y en cuanto las fuerzas armadas puedan defenderlo e imponerlo. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a un grupo (político, étnico, económico,etc.) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.
Se dio numerosas veces en las décadas del ´70 y del ´80 en Latinoamérica.

La dictadura en la actualidad
A lo largo de la historia, la dictadura, bajo diferentes denominaciones pero con el mismo poder absoluto concentrado en una persona (o a lo sumo un pequeño grupo), ha sido la forma de gobierno más extendida. En laprimitiva historia de Europa, el poder fue ejercido por monarcas absolutistas que gobernaban sus reinos con un poder virtualmente ilimitado, amparándose, con frecuencia, en la naturaleza divina del monarca. Con el paso de los siglos, comenzó a extenderse el liberalismo político hasta el advenimiento del estado nación, la constitución y la democracia que conforman la forma de gobierno más extendida hoydía; no existiendo en la mayoría de los ordenamientos jurídicos de los países mecanismo siquiera parecido al de la dictadura romana.
En el proceso, los monarcas perdieron la mayoría de sus poderes y en algunos casos todos al ser las monarquías abolidas y sustituidas por repúblicas. En muchos países, la transición derivó en revueltas sin control y períodos de gran confusión y vacío de poder que...
tracking img