El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un poli nucleótido.
Las secuencias de ADNque constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde debenexpresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células.
Bases nitrogenadas:
* Adenina: En el ADNsiempre se empareja con la Timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, A=T. Su fórmula química es C5H5N5 y su nomenclatura 6-aminopurina. La Adenina, junto con la Timina, fuedescubierta en 1885 por el médico alemán Albrecht Kossel.

* Citosina: La Citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, C≡G. Su fórmulaquímica es C4H5N3O y su nomenclatura 2-oxo, 4 aminopirimidina. Su masa molecular es de 111,10 unidades de masa atómica. La Citosina fue descubierta en 1894 cuando fue aislada en tejido del timo decarnero.

* Timina: En el ADN, la Timina siempre se empareja con la Adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, T=A. Su fórmula química es C5H6N2O2 y su nomenclatura 2,4-dioxo, 5-metilpirimidina.

* Guanina: Es un derivado púrico con un grupo oxo en la posición 6 y un grupo amino en la posición 2. Forma el nucleósido (desoxi)guanosina y el nucleótido guanilatoo (desoxi)guanosina monofosfato (dGMP, GMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno, G≡C. Su fórmula química esC5H5N5O y su nomenclatura 6-oxo, 2-aminopurina.

Estructura:

El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas...
tracking img