El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que medida el ADN nos hace diferentes?
Proyecto 5
------------------------------------------
Integrantes
* Cisneros Hernández Salvador
* García Martínez Daniela Yadira
* Olivares Órnelas Jorge Ernesto
* Resendiz Vásquez Ernesto
* Rodríguez Ibarra Gabriel
* Vargas Dávila Christopher Jorge
------------------------------------------

Información Extra

Esc. Sec.Tec. #51
“Sor Juana Inés de la Cruz”

3º “G” Mixto

Ciencias

2011-2012

Planteamiento de Preguntas

¿Que es ADN?
¿Como es su estructura?
¿Que es genética?
¿Qué significa AND?
¿Cómo participa la química para conocer el AND?
¿Cómo podemos saber en que medida el AND nos hace diferentes?
¿Qué son los genes?
¿Por qué nos parecemos a nuestros antepasados?
¿Qué son los cromosomas?¿Cómo se transmiten los genes?

Investigación
(Introducción)
¿Que es el ADN? 
El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamadosdesoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina. 

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen alas cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo quedetermina las instrucciones biológicas que contiene.

¿Porque nos parecemos a nuestros antepasados?

Nosotros nos parecemos a nuestros antepasados por varios factores, principalmente por la genética.

La genética es la ciencia que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. 
El estudio de la genética permite comprender el ciclo celular,y reproducción, de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

Estructura
El ADN es una molécula formada por dos cadenas dispuestas de forma anti paralela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles:
1. Estructura primaria:* Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.

2. Estructura secundaria:
* Esuna estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, según la cual la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas.

3. Estructura terciaria:* Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
* En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en orgánulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos....
tracking img