El agua como un recurso ejemplar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el estudio de las propiedades físicas y químicas de los elementos oxígeno e hidrógeno lograste comprender cómo reaccionan esos elementos y qué nuevos compuestos pueden surgir como producto de dichas reacciones. El agua es uno de esos compuestos y tiene incalculable valor para las funciones metabólicas de los seres vivos en sentido general y para varias de las actividades querealizan los seres humanos en particular.
El presente programa de actividades pretende orientar el desarrollo del tema El agua: Recurso vital de manera que puedas investigar, reflexionar y plantear tus opiniones acerca de ¿cuáles fuentes de agua tenemos? ¿Cómo se vienen manejando? ¿Qué consecuencias genera? ¿Cómo repercuten estos efectos entre los seres vivos? ¿Qué soluciones podrías proponer paraevitar consecuencias negativas de su uso? Cuestiones éstas que tú debes resolver a través de indagaciones varias. De este modo creemos que entenderás la necesidad de conservar las fuentes de agua en buenas condiciones y racionalizar su uso.

¿QUÉ ES EL AGUA?


El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua pararespirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.

El agua por si misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sinembargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de granprofundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto decongelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele.




¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA?

Propiedades Físicas Del Agua:
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g. /c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica:217,5 atm.
9) Temperatura crítica: 374°C
Propiedades Químicas del Agua:
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos
1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con elagua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
4) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej.: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla demonóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).
5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.
En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfato cúprico anhidro de color...
tracking img