Doc,pdf,docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES CONCEPTUALES DEL EMPRENDIMIENTO

* Cultura Emprendedora: Es el cambio de mentalidad de la cultura empleadora por la cultura emprendedora. Es la motivación y generación de estrategias que se requieren para crear empresas y trabajo productivo.

* Aprender a Emprender (Emprendizaje): Significa desarrollar CAPACIDADES, teniendo como elementos esenciales entre otros: La Creatividad(desarrollo del talento innovador), la Observación (detectando oportunidades o utilidades), las Competencias (voluntad de asumir riesgos) y la Visión de conjunto (relación de gestiones, motivación de personas cooperantes, descubrir faltas de coordinación o carencias de eficacias).

Estas capacidades consolidarán las COMPETENCIAS BÁSICAS por la suma y sinergia de valores individuales, desarrollandolas Ventajas Competitivas que imprimen un carácter sostenible a los nuevos emprendimientos: es el Capital Intelectual - Intangible de los emprendedores. Emprender es combinar un acto creativo con una acción eficaz.

* Acto Emprendedor: Creación de valor a través del desarrollo de una oportunidad de negocio o de conversión en una empresa que generará bienes o servicios, produciendo riquezapara la comunidad y beneficio empresarial. Es la capacidad de percibir, de crear, de accionar.

* Emprendedor o Entrepreneur: Todo aquel que arriesga de una forma responsable y consciente, calculando las consecuencias de sus actos y dispuesto en todo momento a afrontarlas. El economista J.B. Say (1.800) dijo: Entrepreneur persona o grupo que inicia una pequeña empresa, hace el cambio de recursosdesde una zona de bajo rendimiento a una de productividad alta y de rendimiento mayor.

Es la persona que posee un espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. Persona con vocación emprendedora que tiene como visión o meta de su plan de vida “ser empresario”. Su universo deacción es la innovación y sus límites son su propia capacidad y tiempo de vida.

* Empresario: Persona o personas capaces de percibir, organizar, gestionar y asumir el riesgo que demanda una oportunidad de negocio y la puesta en marcha de un proyecto empresarial, creando un valor agregado, económico y social para él y su entorno.

EL EMPRESARIO TRADICIONAL | EL MODERNO EMPRENDEDOR. |
*Deseo de superación. * Busca lograr objetivos. * Auto confianza. * Perseverancia. * Dedicación. * Energía y diligencia en su actividad. * Asume riesgos calculados. * Capacidad Organizativa. * Iniciativa y optimismo. | * Integridad. (Honesto, responsable. * Formación y capacidad de gestión. * Espíritu innovador, creatividad. * Orientación al mercado. *Detecta y aprovecha oportunidades. * Visión global de empresa. * Tolerante a las diferencias. * Trabaja en equipo y consulta. * Recursivo y solidario. |

* Inversionista: Es aquel que normalmente sólo pone en riesgo su dinero, no participa en el montaje ni en la operación de la empresa, busca únicamente rendimientos monetarios sin importar que la empresa sea vieja o nueva, que haya ono innovación o generación de empleo y no espera trabajar al interior del negocio.

* Gerente, Ejecutivo o administrador: Es aquel que normalmente trabaja y dirige la operación de un negocio que se le entrega establecido, no tiene invertido dinero, no corre riesgos financieros y su recompensa es básicamente monetaria y la estabilidad laboral. Su papel creativo e innovador en la empresa es muypequeño o nulo.

* Empresa, Negocio u Organización: Las empresas son organizaciones y en sentido más amplio, una organización es:
* La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o necesidad humana.
* Disposición de actividades y recursos para la satisfacción de una necesidad.
* Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos a...
tracking img