El Agua, Los Animales Y Las Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA N° .

“EL AGUA, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS”

FUNDAMENTACION
El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia constantemente de un estado a otro.
El agua es necesaria para la vida delhombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Comosabemos, es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).
El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento másindispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar. Y la mejor manera de hacerlo es poner en contacto a nuestros pequeños con todo aquello que sabemos de nuestros más preciados recursos naturales, y desde la más tierna edad, crear en ellos la conciencia del cuidado y usoracional de los mismos.

OBJETIVOS: Que los niños:
Identifiquen y nombren propiedades del agua, observando y comprobando sus cambios de estado.
Reconozcan la importancia de su uso para los seres vivos.
Identifiquen situaciones que lleven a evitar el despilfarro de los recursos naturales (agua, animales y plantas).
Se inicien en el conocimiento de las características morfológicas y funcionalesde los seres vivos (animales y plantas) y la relación entre ellos.

ESTRATEGIAS
Pedido de información a las familias (sobre el agua, plantas y animales).
Conversaciones grupales en búsqueda de ideas previas.
Visita a una granja ecológica y/o museo de Ciencias Naturales.
Picnic de primavera.

CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLÓGICAS

N.A.P.
El reconocimiento de la existencia defenómenos del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuánto a sus características y forma de comportamiento.

CONTENIDOS



CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
Crecimiento y desarrollo de plantas y animales: sus características
Animales y plantas de la zona. Características morfológicas.
El agua, sus ciclos propiedades.




ACTIVIDADES

Indagación de ideas previasacerca del ambiente natural: agua, aire y tierra.
Pedir información sobre el agua en los hogares, y luego compartir la misma a través de la lectura.
Observar los estados del agua: (líquido, sólido y gaseoso), se usarán el freezer y la cocina de la escuela para preparar jugo con hielo y hervir agua para el mate.
Elementos solubles y no solubles: preparamos gelatina con trocitos de manzana paradisfrutar al día siguiente.
Cuerpos que flotan y cuerpos que no flotan: probar con corchos, telgopor, madera, bolillas de vidrio, metales , plastilina, etc. Registrar las conclusiones en un afiche.
Conversación acerca de las plantas, partes y funciones de las mismas.
Dibujar una plantita en la hoja e indicar sus partes.
Pedir distintos tipos de semilla. Conversar acerca de las mismas.
Preparardiversos germinadores y almácigos para colocar las semillas en el jardín. Llevar registro diario del crecimiento de las mismas.
Experiencia científicas: extracción de la clorofila de hojas de acelga o espinaca. Flores que cambian de color: preparar agua coloreada para comprobar el fenómeno de absorción de agua en una rosa o margarita blanca.
Se presentan láminas sobre distintos tipos de...
tracking img