Plantas Y Animales Endémicos Del Valle Del Aguan, Honduras

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ANIMALES Y PLANTAS ENDEMICOS DEL VALLE DEL AGUAN.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la diversidad de especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción especialmente en la zona del valle del aguan.
INTRODUCCION
El Bosque Muy Seco Tropical es un ecosistema semiárido, donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas en peligro de extinción. Se encuentra ubicado en el Valle del Aguanen los Municipios de Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.
El Bosque Muy Seco Tropical está considerado como una zona críticamente amenazada a nivel mundial sobresaliendo a nivel bio-regional por su alta biodiversidad habitando especies de importancia mundial como el Colibrí Esmeralda, Jamo Negro y 12 plantas endémicas únicas en el mundo.
El valle del Aguan forma una parte significativa(alrededor de 25 %) del Matorral
Espinoso del valle y Río Motagua existente. La conservación de los elementos de esta Eco región que se encuentra en el valle de Aguan, tendría un impacto significativo sobre su conservación a nivel mundial.
El bosque está desapareciendo rápidamente y factores que contribuyen a esta desaparición son la tala, quema y la deforestación para el establecimiento depasturas para ganadería o la agricultura para producción de granos básicos y plantaciones de cultivos intensivos (Banano y Plátano)

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION:
AVE
[pic] [pic] [pic]

[pic] [pic] [pic]

Nombre común Nombre Científico Situación
Colibrí Esmeralda Amazilia-luciaeEndémica

El Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae). Es una de las aves más raras en el país —de hecho, la que se encuentra en mayor peligro de extinción en América Central— y la única endémica de Honduras.
El Bosque Muy Seco Tropical de los Municipios de Arenal y Olanchito departamento de Yoro, es el hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño.

El Colibrí Esmeralda estáconsiderado como una especie única en el mundo, y además en peligro de extinción por la escasa área donde habita y la deforestación, por lo cual es de gran importancia ecológica para todo el planeta.
Sus hábitats naturales son bosques tropicales o subtropicales secos y los matorrales secos tropicales o subtropicales.
La especie es localmente común en bosques áridos y de matorral en el valle del ríoAguan.
En la actualidad existen menos de mil de estas joyas volantes
Afortunadamente, ahora este pequeño volador tiene un refugio seguro en la Reserva Colibrí Esmeralda, decretada por el gobierno de Honduras en 2005.

Estas aves se caracterizan por su pequeño tamaño, van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Para obtener las calorías que les permiten volar, los colibríes se alimentan principalmentedel néctar de las flores complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor, son polígamos.
Se aparean normalmente en primavera. La hembra escoge el territorio (arena) y llama la atención del macho haciendo ruido; los machos interesados hacen alardes ante la hembra, con vuelos, piruetas, etc. Normalmente hay un macho dominante que una vez que lahembra inicia su vuelo de cópula, va tras ella. Es común que la hembra elija territorio, macho, y lugar de cópula y de anidar; así como también se encarga de criar a sus polluelos

Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo elnido es construido en un arbusto de poca altura
La hembra solamente pone dos huevos, en un período de dos días y los empolla, son muy grandes en relación a su tamaño, El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 o 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas y animales propios de honduras
  • El Agua, Los Animales Y Las Plantas
  • Plantas animales suelo agua
  • Plantas endemicas
  • Plantas Endemicas
  • Animales endémicos
  • Animales endemicos
  • animales endemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS