El agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

“EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO”

Introducción ...………………………………………………………………… 3

El agua superficial...…………………………………………………………… 4

Agua de Lluvia ………………………………………………………………… 5

¿Qué es la lluvia ácida y cómo se desarrolla?.…………………………….. 5

Fuentes de Captación………………………………………………………… 5

Ventajas y Desventajas..…………………………………………………….. 6Factibilidad...…………………………………………………………………... 6

Factor Técnico………………………………………………………………… 6

Factor Económico…………………………………………………………….. 6

Factor Social…………………………………………………………………... 7

Componentes………………………………………………………………….. 7

Tratamiento……………………………………………………………………. 9

Potabilización………………………………………………………………… 10

Pruebas Preliminares de Laboratorio……………………………………… 10

Diseño de Equipo……………………………………………………………. 11

Modificaciones, Control de Salida del Agua yPruebas Finales………... 11

Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………. 12

Conducción…………………………………………………………………… 13

Regulación…………………………………………………………………… 13

Distribución…………………………………………………………………... 15

Tomas Domiciliarias………………………………………………………… 16

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 012-SSA1-1993………………….. 17

“EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO”

INTRODUCCIÓN

A través de lahistoria, el hombre ha necesitado de un suministro adecuado de agua para su alimentación, seguridad y bienestar. El agua es una necesidad universal y es el principal factor limitante para la existencia de la vida humana. La destrucción de las cuencas naturales hidrográficas ha causado una crítica escasez de la misma, afectando extensas áreas y poblaciones. Sin embargo, a través de la tecnología conocidacomo captación ("cosecha") del agua, granjas y comunidades pueden asegurar el abastecimiento del agua para uso doméstico y agrícola.

La captación consiste en recolectar y almacenar agua proveniente de diversas fuentes para su uso benéfico. El agua captada de una cuenca y conducida a estanques reservorios puede aumentar significativamente el suministro de ésta para el riego de huertos, bebederosde animales, la acuicultura y usos domésticos.

El ciclo hidrológico del agua se completa con la evaporación de las aguas de los océanos, con la circulación del vapor de agua en la atmósfera, hasta formar nubes y la condensación del vapor de éstas en forma de precipitaciones.

[pic]

La circulación del agua en sus diferentes formas alrededor del mundo se conoce como el ciclo hidrológico(Figura 1). El hombre puede captar el agua eficientemente en ciertos puntos de éste ciclo. El comprender cómo el agua circula alrededor de la tierra ayuda en la selección de la tecnología más apropiada para su almacenamiento.

En el ciclo hidrológico, el agua se evapora de la superficie terrestre al ser calentada por el sol. Esta luego regresa a la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, oneblina. Entre más alta sea la temperatura de la masa de aire, mayor será la cantidad de vapor que ésta puede acarrear. En la medida en que la masa de aire se enfría, el vapor cambia a estado líquido y forma gotas que caen por su propio peso. Mientras el aire es elevado sobre las montañas, éste se enfría por expansión al chocar con masas de aire caliente y por el calor del aire húmedo cercano a lasuperficie de la tierra (enfriamiento por convección).

El agua que se evapora de los océanos es la fuente más importante de humedad atmosférica.
Sin embargo, ésta también se puede evaporar de otros cuerpos de agua y de la superficie de la tierra. La transpiración de las plantas (evapo-transpiración) es otra fuente de humedad atmosférica. En las plantas el agua es absorbida por las raíces, pasa alos tallos, atraviesa a las hojas para finalmente evaporarse a la atmósfera. Por ejemplo, una hectárea de maíz puede transpirar diariamente a la atmósfera de 7000 a 10000 galones de agua.

[pic]
El agua superficial

Al caer, parte de la lluvia fluye superficialmente por canales naturales de drenaje. Esta agua de escorrentía eventualmente llega...
tracking img