Filosofia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y EDUCACION: NUEVAS MODALIDADES DE UNA VIEJA RELACION.
1. Presentación
Considero pertinente iniciar este trabajo precisando algunas definiciones que ayudaran a entender de manera adecuada la propuesta de los autores que se presentaran en el devenir de estas notas.
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de laverdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha desarrollado a partir del siglo VI a.J.C., en Grecia. La historia de la Filosofía es la huella que ha dejado esatendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y de su Historia.
La educación, (dellatín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetandosiempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos... Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que seadquiere a lo largo de la vida.


2. Concepción de ciencia
El objetivo de presentar brevemente las distintas concepciones de "Ciencia", por sus respectivos autores (Follari, Durkheim y Dewey), es debido a que revisten de una significativa importancia, en el posterior desarrollo de la temática.
Ciencia: "se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objetode las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes." Follari
Ciencia: "es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas queafrontan los hombres en sus prácticas concretas." Durkheim
Ciencia: "...significa, es, la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina." Dewey
3. Desarrollo
Para desarrollar el tema sobre "El debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación", hacemosreferencias a algunas distinciones previas, entre lo que denominamos Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Tecnología:
Ciencia Básica: Se define como un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados, metódicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento científico.
Ciencia Aplicada: Se define como la aplicación del conocimiento de la ciencia básica, para la producción de...
tracking img