El agua un líquido especial

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La verdad es que hace tiempo que murió el último alquimista medieval; y yo lo siento. ¿Sabéis qué es un alquimista, no? Los alquimistas fueron hombres que buscaban en la materia la piedra filosofal con la cual los metales ordinarios podrían convertirse en oro. Con su arte, sus cacharros y sus fórmulas secretas se pasaron la Edad Media metidos en sus laboratorios intentando descubrir el secreto detodo cuanto existía.

Algunos sabios griegos decían que todas las cosas estaban compuestas por cuatro elementos puros: tierra, agua, aire y fuego. Los cuatro fueron analizados cuidadosamente por los alquimistas medievales y ninguno se dio cuenta de que el agua no era un elemento tan puro como creían los griegos.

Tales (580 a J.C.) fue el primero en interrogarse de qué estaba hechoel Universo y buscar una respuesta que no dependiera de los dioses o de lo sobrenatural. Esto representa el nacimiento del racionalismo.

Argumentaba que toda la materia era fundamentalmente agua, y que las cosas que no parecían agua se habían originado en ella o eran producto de su transformación. El agua fue pues, en su opinión, el elemento primario (elemento proviene de una palabralatina que significa incierto) o sustancia fundamental de la Tierra.

Los alquimistas medievales habrían vendido cuanto hubiesen tenido por saber lo que hoy en día sabe casi todo el mundo: que la fórmula del agua es H2O. Detrás de esta fórmula se esconden cientos de años de experimentos.

Algo tan "fácil" como conocer la fórmula del agua que es H20, ¿verdad?- no fue posible hasta1781, hace poco más de 200 años. En esta fecha fue cuando el físico inglés Henry Cavendish dio a conocer al mundo su sensacional descubrimiento: "El Agua, señores, no es un elemento puro, sino algo complejo capaz de descomponerse en hidrógeno y oxígeno

Afortunadamente, unos años más tarde el químico francés Josep Gay-Lussac probó lo que afirmó su colega inglés; consiguió fabricar agua apartir de hidrógeno y de oxígeno.

Como ocurre con otras sustancias complejas, las moléculas de agua están formadas por átomos unidos entre sí por fuerzas muy poderosas que llamamos enlaces químicos. En el agua son tan poderosos que hasta que Cavendish consiguió romperlos y separó el hidrógeno del oxígeno, nadie, desde el medievo hasta 1781, supo nunca cómo hacerlo.

La verdad esque el caso del agua es muy especial. Su molécula es extraordinariamente pequeña y tiene una estructura muy particular

Está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno fuertemente unidos. El átomo de oxígeno es mucho mayor que el de hidrógeno y su núcleo contiene muchos neutrones y protones. Esto hace que los electrones de la molécula de agua se agrupen sobre todo en zonaspróximas al núcleo de oxígeno, y así se produce un desequilibrio eléctrico en la molécula: un extremo se carga negativamente -aquí están los electrones y el núcleo de oxígeno-y otro positivamente -formado por los núcleos de hidrógeno-. Esto se conoce como dipolo (dos polos)
.

Cuando dos moléculas de agua se aproximan mucho, se establece unaatracción entre el extremo positivo de una y el negativo de la otra. Esta atracción provoca una nueva ordenación de las cargas eléctricas y se establece entre las dos moléculas un enlace que llamamos enlace de hidrógeno.

Debido a esta ordenación eléctrica, cada molécula de agua puede unirse mediante puentes de hidrógeno con cuatro moléculas de agua vecinas.
A pesar de esta grancapacidad de unión, los puentes de hidrógeno tienen, como enlace, una duración extremadamente corta; sin embargo, todos juntos tienen una fuerza considerable. Esto es fundamental para poder comprender muchas de las propiedades del agua.

Muchos alquimistas medievales habrían vendido cuanto hubiesen tenido por saber lo que hoy en día sabe casi todo el mundo: que la fórmula del agua es H20....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Liquida Especial
  • Agua embotellada: un negocio líquido
  • Agua Cristal Líquido
  • El Agua Cristal Líquido
  • agua oro liquido
  • ¿El agua es siempre líquida
  • Uso De Agua Y Residuos Liquidos
  • Equilibrio liquido-vapor del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS