El agua un recurso renovable pero limitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua
Un recurso renovable pero limitado
El agua, el elemento clave para la subsistencia de la vida, ha sido siempre indispensable para la viabilidad y desarrollo de toda civilización. Por susparticulares propiedades físicas y por sus cualidades para disolver y transportar otras sustancias, no es extraño que en ella se haya originado y desarrollado la vida, que tenga un significadoespiritual tan profundo en la mayoría de las religiones y que sea tan particularmente susceptible para las acciones contaminantes.
en las tres últimas décadas se ha agregado la necesidad de enfrentarseriamente el deterioro del recurso por la persistente acción contaminante de las actividades humanas. Va de suyo que algunos de los factores contaminantes son incontrolados por el hombre, pero otrosdependen directamente de su acción. Los deshechos industriales, domésticos y agrícolas pueden transformar los lagos, ríos y arroyos en cloacas a cielo abierto, y los acuíferos en inservibles para cualquieruso (cuya percepción no es inmediata por la lentitud de la dinámica subterránea).
No únicamente la contaminación produce deterioros. Cuando se implementan programas de riego mal diseñados y no seplanifica adecuadamente el uso del agua, los efectos son: la revenición, salinización, desertificación y erosión. La resultante, es la pérdida de capacidad productiva de los suelos que llevainmediatamente a la escasez de alimentos, situación grave en un mundo con un crecimiento poblacional cercano a los 90 millones de habitantes por año.

Según la FAO a partir de 1950 se ha triplicado el consumodel agua en todo el mundo. Mientras que el consumo por habitante ha aumentado casi en un 50% (800mts. cúbicos por habitante, siendo el sector agrícola (70% del total) y el sector industrial (20% deltotal) son los que utilizan la mayor parte del agua que se consume.
Algunas investigaciones han estimado que el 80% de todas las enfermedades y el 33% de las muertes en los países en desarrollo están...
tracking img