el agua y la seguridad nacional

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Aguas transfronterizas.

A medida que la calidad del agua se degrada o la cantidad disponible de la misma tiene que satisfacer demandas cada vez mayores, la competencia entre los usuarios del agua se intensifica. En ningún lugar esta situación es más desestabilizadora que en las cuencas de los ríos que atraviesan fronteras políticas. Sin embargo la experiencia muestra que en muchassituaciones, lejos de causar conflictos, la necesidad de compartir el agua puede generar cooperación.
Pese a la complejidad de los problemas, la experiencia acumulada permite afirmar que las controversias relacionadas con el agua pueden manejarse por la vía diplomática. En los últimos 150 años solo se han producido 37 controversias graves en lasque ha habido estallidos de violencia, en comparación con los150 tratados que se han firmado. Las naciones valoran esos acuerdos porque contribuyen a aumentar la estabilidad y predictibilidad de las relaciones internacionales en lo concerniente a los recursos hídricos. De hecho, la historia de los tratados internacionales sobre el agua se remonta a 2 500 A.C., cuando las dos ciudades-estado de Lagash y Umma, en Sumeria, establecieron un acuerdo para ponerfin a una controversia sobre el agua a lo largo del río Tigris - éste suele considerarse el primer tratado de la historia. Desde entonces, el conjunto de tratados sobre el agua que se han establecido es considerable. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde el año 85 de nuestra era se han redactado más de 3.600 tratados relacionados con recursoshídricos internacionales. La mayoría de ellos se relaciona con la navegación y la demarcación de límites. El contenido central de las negociaciones y del establecimiento de tratados en el último siglo ha pasado de la navegación a la utilización, el desarrollo, la protección y la conservación de recursos hídricos.

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez: poder, pobreza ycrisis mundial del agua. Capítulo 6. PNUD, 2006

Entre los enemigos más acérrimos se han negociado acuerdos jurídicos para compartir el agua, que se han mantenido aunque hayan persistido los conflictos en relación con otras cuestiones. Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, apoyados por las Naciones Unidas, han podido cooperar desde 1957 en el Marco de la Comisión del Río Mekong, anteriormenteconocida como Comité del Mekong, y mantuvieron intercambios técnicos durante la guerra de Vietnam. Desde 1995, Israel y Jordania, con la participación de los Estados Unidos, han celebrado conversaciones periódicas para compartir las aguas del río Jordán, aun cuando estuvieran hasta época reciente en estado de guerra oficial. La Comisión del Río Indo, establecida con el apoyo del Banco Mundial,sobrevivió a dos guerras ente la India y Pakistán. En febrero de 1999 se acordó establecer un marco para la cuenca del río Nilo, donde viven 160 millones de personas distribuidas en 10 países, a fin de luchar contra la pobreza y estimular el desarrollo económico en la región mediante la promoción de la utilización equitativa de los recursos hídricos comunes y la distribución equitativa de los beneficios.Esta iniciativa, ¿? y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es un arreglo transitorio hasta que se establezca un marco permanente. Los nueve países de la cuenca del río Níger han acordado un marco para establecer una asociación similar.
Esos casos ponen de relieve dos importantes elementos de la cooperación internacional en materia de recursos hídricos: la necesidad de unainstitución que fomente eficazmente un proceso de participación y compromiso a largo plazo, y el apoyo financiero adecuado de terceros que gozan de la confianza de todas las facciones.
El hecho de que se hayan firmado más de 3.600 acuerdos y tratados constituye un logro de por sí, pero si se examinan de cerca se observa que aún tienen deficiencias considerables. Lo que se necesita son disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y seguridad nacional
  • El agua y la seguridad nacional
  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS