el agua

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
EL AGUA
1. GENERALIDADES:
Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado líquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.;como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allídonde hay agua.
El agua no es un nutriente para los seres vivos, pues no sufre cambios químicos en las reacciones en que participa, pero sin su presencia dichas reacciones no se efectuarían.
Las principales funciones biológicas en que participa son:
Transporta sustancias a través del cuerpo y de tejidos vegetales.
Disuelve algunas sustancias.
Mantiene el sistema coloidal en algunas solucionesno verdaderas o groseras.
Estas propiedades, se las proporciona el hecho de que logra permanecer líquida en un amplio rango de temperatura y ser solvente de múltiples sustancias; a pesar de que en el universo se presenten temperaturas extremas que van desde el cero absoluto hasta millones de grados centígrados, los sistemas vivos tienen un rango muy restringido de temperatura en el cual permanecelíquida a 1 atm de presión, es así como, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos se tornan activos al interactuar con el agua.
Los sistemas biológicos activos poseen un alto contenido de H2O, alcanzando en algunos casos hasta un 97% del peso corporal (vegetales). Aproximadamente el 70% del cuerpo humano es agua; siendo los de menor contenido el cabello, los dientes y los huesos.
El organismopierde de diferentes formas el agua, a través de la orina, el sudor, la respiración, las heces, que debe ser restituida en su totalidad al ingerir alimentos que la contenga como lo son: vegetales (95%), leche (87%), huevos (75%), pan (40%) o directamente como agua. Dicha pérdida si es de un 10%, ya causa alteraciones fisiológicas y si es mayor de 20%, la muerte, comparado con una pérdida de proteína deun 40%, sin que se produzca alteraciones.
El aprovisionamiento de agua del cuerpo humano no solo se hace a través de la ingesta de la misma, otras fuentes son las reacciones bioquímicas que se presentan en el organismo cuyo producto es el agua, más otros compuestos. Algunas de estas reacciones bioquímicas son:
Respiración celular, por cada molécula de glucosa gastada, se producen 6 moléculas deH2O
Metabolismo de lípidos, 1.1 g H2O/g
Proteínas, 0.4 g H2O/g
El requerimiento diario del cuerpo humano para poder realizar todas la funciones efectivamente, es aproximadamente de 1.5 Lt
Para que se produzca el desarrollo del tejido animal, vegetal y de microorganismos debe existir un medio acuoso favorable, por ejemplo: la textura en frutas, vegetales y carne.
Sin dejar de reconocer que elagua es un factor muy desfavorable en el deterioro de los alimentos, por lo tanto se deben tomar medidas preventivas para evitar dichos daños; buscando aplicar la mejor técnica para darle una mayor vida útil al producto; al hacerlo se desea retirar de ellos el contenido de agua disponible (Aw). Estas técnicas pueden ser: formación de cristales de hielo, fijación del agua por adición de sacarosa oNaCl, ahumado, deshidratación convencional, ósmosis, liofilización, y otros.
De lo expuesto anteriormente, se podría concluir entonces, que en gran parte del buen manejo del contenido de agua de un alimento, depende el disminuir o aumentar las calidades tanto organolépticas como nutritivas del mismo.
A. CARACTERÍSTICAS
Es incoloro, insaboro, inoloro.
Es buen conductor de la electricidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS