El Agua

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL AGUA





Un elemento de la naturaleza tan necesario para el ser humano, mejor dicho, para todo ser vivo que nace, crece, medra y muere, en principio posee todas las virtudes en sí y parece desprender todas las facilidades, por su relación principal en la naturaleza, para describir y desarrollar un tema sobre dicho elemento. El agua es este elemento. Me ha proporcionado más quebraderosde cabeza que cualquier otro producto que a priori pareciese más complejo. Cuando comienza el estudio del agua y se observa que en los países llamados “desarrollados” se la maltrata, se malgasta y casi se desprecia, no se deja de pensar que el bien común, la famosa “calidad de vida”, es un esperpento producido por la ignorancia, la falta de consideración y de respeto hacia las futuras generacionesque rasgarán sus vestiduras al constatar nuestra falta de rigor para

solucionar y atajar los problemas de este bien, que comienza a estar muy limitado.




La esencia del agua



El agua es un compuesto químico formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. Sus principios fundamentales dictan que es un líquido incoloro, inodoro e insípido a temperatura normal.Su importancia es fundamental para el desarrollo de la vida.




El agua en la antigüedad



Los manantiales de aguas termales fueron utilizados y venerados por los hombres prehistóricos. Las zonas donde estaban este tipo de fuentes eran lugares sagrados y mágicos, consagrados a alguna divinidad dispensadora de la fecundidad y de la salud. En algunos casos, el hombre primitivo instalabasu casa alrededor de una fuente termal caliente y así se procuraba el cocer los alimentos sin necesidad de malgastar sus energías provocando fogatas. A su vez, les resguardaba de los fríos glaciares que arreciaban en los duros inviernos de nuestra historia más primigenia.



Los romanos, conocedores de las diversas propiedades y utilizaciones del agua, fueron los precursores de lugares dondese podía entrar en contacto con el agua milagrosa mediante abluciones, aplicaciones locales, inmersión o absorción en pequeñas dosis y en la forma más generalizada: el baño. Casi todos los pueblos en que en su enunciado existe la palabra “caldas” poseen en su término municipal un manantial de agua termal.



Es difícil conocer la historia del agua en el decurso de los siglos, pero hay quesuponer que, en todas las épocas, el hombre se ha interesado por estos fenómenos, tan poco comunes, de las aguas termales.



Los romanos nos dejaron constancia de su dominio de poder también con el agua, ya que la doblegaron canalizándola en los famosos acueductos, obras arquitectónicas impresionantes y que dan fe de la excelente civilización romana que nos ha precedido.



El interéssinónimo de necesidad, importante para la supervivencia, se hace tangible en el desierto, donde la falta de agua obliga a señalar las rutas en función de los oasis existentes; otro estado mágico del agua, magia del agua que los árabes, durante 800 años, tuvieron a bien enseñarnos a domesticar, disfrutarla y utilizarla en bien de todos y para todos.




El agua en la época moderna



Estoslugares venerados en la antigüedad y utilizados específicamente por los romanos, en el decurso del tiempo incluso contribuyeron a la configuración de una sociedad. Es en el siglo XIX que los balnearios tienen un fuerte desarrollo en Francia y Alemania, lo cual hace que Cataluña se una a esta corriente.



La tradición naturalista de finales del siglo XIX, cuando se enfatizan las propiedadescurativas que pueden tener las aguas termales, contribuye también a crear toda una organización socioeconómica alrededor del agua, desde las personas acomodadas, que aprovechan el balneario como lugar de vacaciones, hasta el comercio que da a los pueblos circundantes al balneario y el aumento de puestos de trabajo que todo ello proporciona; trabajo que se ve incrementado en el momento en que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS