el agua

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1 Contaminación del agua afecta la salud pública

A pesar de que Panamá posee el agua suficiente para su abastecimiento, el alto grado de contaminación y la pérdida de calidad ponen en peligro la producción nacional, destaca un informe del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá.
El problema de la contaminación del agua y la pérdida de su calidad se ha convertidoen un obstáculo para la preservación de la salud pública del país; la causa primordial es el tratamiento inadecuado de las aguas servidas y las excretas.
La Bahía de Panamá constituye uno de los focos principales de contaminación, que requiere ser saneada en los próximos años.




2 La contaminación de los cauces capitalinos es un riesgo para la salud.

Con las colectoras del saneamiento dela bahía se suspenderán las descargas de aguas residuales.
Las zonas más contaminadas están en áreas cercanas a núcleos de población, asociados a actividades comerciales e industriales, normalmente ubicadas en las partes bajas de las cuencas o en la desembocadura de los ríos.
El índice de calidad de agua toma como parámetros relevantes el oxígeno disuelto y los coliformes fecales.




3los ocho ríos que atraviesan la ciudad están contaminados.

Ríos, más que drenajes urbanos Antes que incorporarlos al paisaje urbano, los ríos son canalizados y tapados para construir sobre ellos.
Desechos sólidos y líquidos contaminan sus cauces y desmejoran la calidad de sus aguas.
Ambientalistas y urbanistas destacan el potencial de los ríos como áreas verdes recreativas, sin embargo, lacontaminación ha impedido que en la capital esto se haga realidad.
Ninguno de los ocho ríos que atraviesan la ciudad de Panamá se salva.
El documento establece que los ríos Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Abajo, Juan Díaz, Tapia y Tocumen, sin excepción, están “contaminados o altamente contaminados”.
Sólo especies muy resistentes sobreviven en sus aguas y su uso para consumo esdudoso.
La mayor parte de esa contaminación proviene de las aguas residuales (comerciales y residenciales) que desde siempre han caído en sus cauces, aunque con el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá
se suspenderán las descargas de aguas residuales y con ello disminuirán los malos olores que emanan de los afluentes.

Contaminados e ignorados
Cuando un río no tiene un uso práctico,entonces se le utiliza como basurero. Siendo así, no extraña entonces que no se les haya concedido, hasta ahora, ningún valor estético o paisajístico a los cursos de agua de la ciudad.
Peor aún, condenados a ser drenajes o basureros, los ríos han adquirido mal aspecto y olor, lo que no hace sino dificultar su uso para el entorno urbano.
Emblemático es, por ejemplo, el caso del río Matasnillo, queen avenida Balboa ha sido totalmente cubierto por el complejo comercial de Extreme Planet, cerca de su desembocadura.
En el centro comercial Los Pueblos, en la vía Tocumen, por su parte, el río Juan Díaz atraviesa el complejo, pero esa zona es usada, en ambas orillas, como sector para depositar la basura de los comercios.
Aun así, en el puente que conecta a uno y otro lado del centro es escenacomún que los transeúntes se detengan a mirar los peces que aún sobreviven en el río, o a las iguanas que reposan en los árboles de sus márgenes.
Elemento del paisaje
Para el arquitecto urbanista Álvaro Uribe, el desuso de los ríos es un problema de “ignorancia y de codicia”.
Codicia, explica, porque se piensa que se puede disponer de las áreas de servidumbre como espacio privado, e ignoranciaporque no se les ha dado el lugar que tienen en el desarrollo del entorno urbano.
En otras ciudades, recalca Uribe, se ha redescubierto el potencial de los ríos y se les ha rescatado. De cloacas, dice, han pasado a ser parte integral de los espacios públicos y han servido para rescatar barrios.
“En París, el río Sena era una cloaca y ahora se está recuperando para el turismo”, dice Uribe.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS