El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Quetzalcóatl de Irapuato

Lic. Fátima Gallegos Rodríguez

Introducción al Derecho

Tema de exposición:
Fuentes reales
Poder constituyente
Órgano constituyenteLuis Eduardo Tamayo Aparicio


1er. Cuatrimestre Derecho



5 de junio de 2010

ÍNDICE:

1.- fuentes reales …………………………………………1
2.- poder constituyente …………………………………...23.- órgano constituyente…………………………………..3
4.- Cuestionario……………………………………………...4


Fuentes reales: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que sonaquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

Poder constituyente:
El Poder Constituyente es aquél que tiene la facultad para establecer la Constitución Política del Estado yse encuentra radicado en el pueblo o Nación.

Este poder se pone en acción cuando nace un nuevo Estado y cuando cae un régimen político como consecuencia de un quiebre institucional.

Losprocedimientos que originan las constituciones se clasifican tradicionalmente en procedimientos monárquicos, autocráticos y democráticos.

Este es uno de los temas que la doctrina ha desarrollado con mayoracentuación mitológica. En especial, las apreciaciones ofrecidas por Carl Schmitt se hacen presentes en cada tratadista con alguna que otra variante. El autor mencionado explica la naturaleza ypermanencia del poder constituyente, los sujetos susceptibles de su titularidad y el acto y las actividades que lo significan.

La naturaleza del Poder Constituyente.
Schmitt afirma que el PoderConstituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia política de un estado. Expresa lo siguiente: "elpoder constituyente es unitario e indivisible, ya que no se traduce en un poder más coordinado con otros distintos ‘poderes’ (legislativo, ejecutivo y judicial). Es la base que abarca a los otros...
tracking img