El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción.
1. PROBLEMA.
1.1. Antecedentes
1.2. Problematización o construcción del objeto de estudio
1.3. Enunciación del problema
1.4. Preguntas de Investigación
1.5. Objetivos
1.6. Hipótesis
1.7. Justificación

2. MARCO TEÓRICO.
2.1. Definición de conceptos (Sistema Censal)
2.2. Cada concepto
2.3. Revisión de la literatura (¿Qué teorías hay entorno a estos conceptos?)o perspectivas teóricas
2.4. Adopción teórica (poner la teoría que escojo) (La perspectiva teórica que se usa como referente en este objeto de estudio es… del tal autor…

3. METODOLOGÍA.
3.1. Perspectiva paradigmática.
3.2. Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto)
3.3. Línea de investigación (lo que tiene que ver mi tema con la master)
3.4. El contexto: la población y la muestra
3.5.El método
3.6. Técnicas inductivo – cualitativo
3.7. Instrumentos
3.8. Cronograma
Introducción

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formadopor un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finalesdel siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requierenoxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se consideraque el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Para evitar lasconsecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina.

A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, sibien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca estánextintas o en peligro de desaparecer. Es por eso de la importancia en México y en concreto del Estado de San Luis Potosí, de que se implemente un sistema que permita determinar con precisión a las comunidades que carecen del servicio de agua potable.
1. PROBLEMA
1.1. Antecedentes
La Comisión estatal del Agua es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de San Luis Potosí,...
tracking img