El Agua

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Las proteínas y su importancia para nuestro organismo
Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo que una vez ingeridas a través de diversos alimentos las transforma en aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales y generalmente se encuentran en las proteínas de alto valor biológico.
Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos por eso la calidad de dicha proteínavariará en función a la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga. Por lo tanto cuando falta un aminoácido esencial el valor biológico de esa proteína disminuye, ya que el organismo no puede sintetizar dicha proteína si le falta alguno de los esenciales.

Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales por eso son de mayor calidad que las vegetales que suelen carecer de uno avarios de esos aminoácidos.
Esto no quiere decir que solo nos sean útiles las animales ya que combinando proteínas incompletas podemos obtener un valor equiparable a las de la carne o el pescado.
Entre las combinaciones favorables para lograr un equilibrio proteico están las legumbres con el arroz o el trigo o los cereales con frutos secos.

Las proteínas contribuyen al equilibrio orgánico altransportar grasas y oxígeno, y forman parte de determinadas hormonas y de los anticuerpos responsables de la defensa del organismo.

Encontramos proteínas:
- De origen animal (completas): carne, pescado, huevos y lácteos.
- De origen vegetal (incompletas): legumbres, cereales y frutos secos.

A estas tendríamos que añadir los nutrientes reguladores o biocatalizadores, vitaminas y losminerales, que son los que facilitan y controlan las diversas funciones fisiológicas.
-------------------------------------------------
Principales funciones de las proteínas
Las funciones de las proteínas son las siguientes:
* Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos deserpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
* Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formadoslos siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.
* Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúancomo biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.
* Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. Es la conocida como función homeostática de las proteínas.
* La contracción de los músculos través de la miosina y actina es una función de las proteínas contráctiles que facilitan elmovimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos. En la función contráctil de las proteínas también está implicada la dineina que está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.
* La función de resistencia o función estructural de las proteínas también es de gran importancia ya que las proteínas forman tejidos de sostén yrelleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina elastina del tejido conjuntivo elástico. Con este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo. Algunas proteínas forman estructuras celulares como las histonas, que forman parte de los cromosomas que regulan la expresión genética. Algunas glucoproteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS