El ahogado mas hermoso del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO Y LA LIBERTAD
Este es un texto que realizé para una de mis clases de la UAM. Es un pequeño análisis acerca del cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de GabrielGarcía Marques. Lo escribí apoyándome en artículos escritos por John Zerzan, el fragmento de un libro de Edmund Husserl y las ideas de una gran persona. Espero que lo disfruten.
“Intimo reflejo de lanecesidad latinoamericana por darle personificación a las cosas, este es un cuento que maneja de una forma muy bella la ingenuidad e inocencia que todavía existe en muchos pueblos de nuestrocontinente. Por medio de la llegada de un hombre ahogado, García Marquez nos muestra una cara de la sociedad que busca apropiarse de todo por medio de la creación de nombres y la prioridad por encontrar unsaber que nos involucre a todos.
Las personas del pueblo en el que se desarrolla la historia se convierten en representantes de la mentalidad que nos caracteriza a los latinos. Sedientos por crear unadiferencia en nuestra vida, que se ve representada por medio de este hombre ahogado que paulatinamente, y conforme los habitantes del lugar se fueron familiarizando con él, fue adquiriendo unapersonalidad e inclusive un nombre: Esteban; asignado por una de las mujeres que trabajaron por crearle vestimentas “propias” de un entierro. Despues de darle nombre, Esteban no era más un desconocido. Ahorase convirtió en habitante de un lugar que el quizas nunca conoció. En el eslabón que unió a todas las personas de un pueblo ignorado por él.
Creo que es algo lindo, incluso tierno, la forma en quelas personas reaccionaron ante este individuo fallecido. Sin embargo, se vuelve ridícula la funcionalidad de la psicología grupal, o desde un punto de vista más profundo, de masas. Creo que lo queintenta mostrar Gabriel García Marquez por medio de este cuento es la forma en que la masificación del pensamiento en las sociedades hace que nuestro comportamiento se vuelva hacia cosas innecesarias y,...
tracking img