El ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema de “El Ahorro” fue escogido por su gran importancia en la economía tanto individual como de la población en general.
Ésta basado en bibliografías de distintos autores, así como de periódicos antiguos.
Aquí saldrán a relucir muchos aspectos de los cuales para muchos son desconocidos, ya que es preciso conocer aspectos tan sencillos de la vida cotidiana que a la vez son muyconfusos. A veces las personas hacemos y aplicamos aspectos que son técnicos o científicos, pero que sin embargo no tenemos la conciencia tal ni lo visualizamos de éste modo.
El Ahorro, que es guardar una parte del ingreso que una persona percibe, es importante para el futuro a corto o a largo plazo, ya que estos nos aseguran que en un futuro podamos gozar de una seguridad, o de un lujo, o deuna necesidad cubierta, que nos proporcione estabilidad e integridad tanto física como psicológica.
Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar.
El Ahorro está estrechamente ligado con el consumo y la inversión, lopodemos plantear de esta forma, lo que “no” consumimos es la parte que ahorramos y lo que ahorramos podemos invertirlo para que nos generen ganancias. Por ello es que al plantear el ahorro no podemos dejar de lado estas dos vertientes que en cierto momento pueden unirse y llegar a un mismo camino.

1) El Ahorro
El ahorro es la porción del ingreso que no se consume de inmediato. La parte de rentapersonal que se mantiene intacta, que no está disponible por algún tiempo determinado.
La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos,las transferencias, etc. La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.
Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen algunariqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar, es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
2) Determinantes del Ahorro:
Nivel de ingresos
El ahorro depende del nivel de ingresos, dado que antes de ahorrar es precisosatisfacer las necesidades fundamentales.
Está demostrado que cuanto mayor es el ingreso la tendencia a ahorrar es también mayor, no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, debido a que los primeros ingresos son tomados para satisfacer necesidades cuya prioridad no espera. Pero en la medida en que aumenta el nivel de ingresos, como ya han sido cubiertas las necesidadesvitales, de estas nuevas entradas es posible hacer un mayor ahorro.
Aptitudes Ahorrativas
La conducta individual y colectiva al ahorro es otro determinante del ahorro. Una comunidad cuya mentalidad está síquicamente inclinada al ahorro, aún cuando el nivel de ingresos sea relativamente bajo, ahorrará. Por el contrario si la mentalidad es hacia el despilfarro, no importa cuál sea el nivel de ingresos,no ahorrara
La reducción en la tasa de ahorro puede limitar el crecimiento económico de un país.
El ahorro interno o domestico de un país se compone por el ahorro personal, el ahorro de las empresas, y el ahorro del sector público. El destino de este ahorro es financiar la inversión productiva.

3) La función consumo y la función ahorro
La función de ahorro muestra la relación entre el...
tracking img