El ajayu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJAYU EN EL MUNDO ANDINO

Nuestro mundo esta lleno de creencias sobrenaturales, para nosotros todo tiene vida, no hay ente sin ella. El “ajayu” que es la energia vital habita en cada “jaqi”persona. La presencia de los espiritus “ajayunaka” se da con mayor intensidad en la fiesta de todos los santos. En esta fiesta de reencuentro con las almas “ajayunaka” se hace los preparativos desdesemanas antes, como pensar en la comida que le gustaba, la ropa que usaba, es el momento del recibimiento de parte de los familiares que están aun vivos, estos pueden ser la esposa, el esposo, los padres,los hijos. Los familiares hacen las compras “althapinaka” . se dic que el ajayu permanece acompañando a la familia por tres años, después se integra al mundo de los “achachilas” que moran en lasmontaña. La fiesta del primer año “machaqa ajayu apxata” es cuando se da con mayor entrega las cosas para hacer rezar “ risjayañataki” la fiesta del segundo año “taypi ajayu apxata y la tercera fiesta“tukuri ajayu apxata, significa memoria a todos los que han acompañado cuando estuvieron vivos.

Para recibir a los ajayus se prepara las “t’anta wawas” muñecos de pan, de diversas formas, asi mismohacen diversas símbolos como escaleras, caballos, entre otras. Con sus respectivas mascarillas, ya sea de niño o adulto; para los niños “wawa ajayu” tendrán los elementos blancos, t’antas wawas conrostros de niños, flores blancas y lo mismo sus coronas, en el caso de los adultos, los flores serán de color morado conocida como siempre vivas.

La participación de la comunidad es activa dentro decada uno de los aspectos del recordatorio, tanto en el primer día como en el segundo -alma “tispachaña”- en un intercambio de presentes de masitas y elementos que hayan intervenido en Ia mesa. A losajayus se los recibe con cantos llamados phuluras. Realizándose la despedida con música de cajas, almapinquiílos y quiqus (qoiqos que reciben el retorno del ajayu), ch'aka pinkiilo, (pinquillo hecho...
tracking img