El ajedrez: mente abierta al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El ajedrez es semejante a la vida” (Cervantes, 1600)
En realidad no hay un origen claro acerca de este juego, pero lo que dice la mayoría de los historiadores es que fue en la India en el sextosiglo A.C. Se dice que la palabra Ajedrez viene de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate" del "shah mat", que quiere decir "el Rey está muerto."
Es un juego relacionadodirectamente con el “Chaturanga” que es una palabra sanscrita que quiere decir 4 armas del ejército indio: elefante, caballería, carretas e infantería, y de aquí se derivan los tipos de piezas con lasque se juega.
El ajedrez que todos en estos tiempos conocen, es el que surgió en Europa en el siglo XV, en este nuevo juego, algunas reglas fueron modificadas, y valores adquiridos hubo también.Aunque en la actualidad las personas lo ven solo como un juego de mesa, pues es más que eso, es un ejercicio de agilidad mental, creando nuevas habilidades intelectuales. Capacidades que permiten analizary calcular e incluso facilita la toma de decisiones.
Como conceptos básicos de este juego, destaca un conflicto (guerra territorial) patriarcado, el cual era muy notorio y tenía una relación muyestrecha al machismo, viéndolo desde el punto en el que es mejor sacrificar a la Reyna (la pieza más poderosa) antes que al rey. Otro concepto fundamental es: intelecto ya que es demasiado lo que se debepensar para cumplir el objetivo de “jugar para ganar”
Hay en este juego infinidad de aprendizajes en el que se siguen reglas, técnicas, métodos y estrategias, es decir, existen formas en cómo debenmoverse reglamentariamente las piezas, como se “come” una a la otra, y hasta como deben acomodarse.
Cada pieza tiene un significado real en la vida cotidiana, ubicada en el contexto de las guerrasterritoriales como antes se mencionó.
« El peón: es el ojo del ejercito, y adquiere este nombre de una palabra antigua Francesa que significa ‘soldado-raso’ o que pertenece a la infantería, debe...
tracking img