El alba y el alca

INTRODUCCION

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases quelos hagan mutuamente ventajosos.

Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto lo vimos venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de losEEUU, los que se vieron obligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de ingerencia de las trasnacionales. Los estados de América Latina, desde el inicio de su independencia( primeros 25 años del sigloXIX), han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas. Poco a poco se ha ido demostrandoque las verdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones.

Como sabemos, la propuesta ALCA ha tenido una creciente oposición en la medida que se va analizando y descubriendo las consecuencias de fondo de este esquema de integración. Han crecido los grupos sociales, gobiernos de la región,Organizaciones No Gubernamentales, grupos indígenas e incluso grupos de empresarios del continente, que han manifestado sus preocupaciones sobre este proyecto, tal y como esta concebido. En medio de este descontento y con la necesidad de contar con una propuesta alternativa, surge el ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe), la cual tiene como propósito final eliminar las desigualdades ysuperar las desventajas con los países más poderosos del hemisferio. Se trata de una propuesta con una visión diferente para alcanzar el desarrollo y el bienestar.

DESARROLLO

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) |
|
|
|
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA –TCP es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida delÁrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El acrónimo "ALBA" pasó a ser "ALBA-TCP", a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos. Así mismo, el ALBA-TCP, anteriormente conocida como "Alternativa", cambia su denominación a "Alianza" el 24 de junio de 2009, a petición del presidente venezolano HugoChávez.

El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP".El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

1.- Historia:

* Antecedentes: Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un...
tracking img