El alba y unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P. la Educación
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Pregrado.
Proyecto de Carrera: Administración de empresas
Materia: Tráfico y Aduana

Facilitador: Integrantes:
Jesús PerdomoSuarez mariana C.I. 20.078.035
Galindo Alejandra C.I. 21.577.584
Lovera Luiselis C.I. 21.577.036Quinchoa Judith C.I. 20.556.048
SECCIÓN I

Ciudad Bolívar, octubre de 2011
EL ALBA

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocadapara los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
El ALBA parte de lavisión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.
El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.
La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefesde Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.
Antecedentes
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el procesoindependentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.
Formación y ampliación
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidentede Cuba Fidel Castro.
Con la firma del tratado ALBA Cuba y Venezuela acordaron pasos concretos de liberalización, así como una serie de proyectos de cooperación en materia económica y social.
Por ejemplo. El intercambio de bienes y mercancías puede llevarse a cabo en forma de un negocio de compensación. Cuba elimina todos sus aranceles y sus barreras no arancelarias para productosvenezolanos, mientras que Venezuela elimina barreras no arancelarias para mercancías y servicios cubanos. Inversiones de 3empresas estatales y mixtas están liberadas del pago de impuestos a las utilidades, hasta amortizar la inversión. Cuba renuncia a su participación en filiales cubanas de empresas estatales venezolanas, es decir, le concede a los venezolanos una propiedad del cien por ciento.
En cuantoa los proyectos y cooperación, un aporte central cubano está en los servicios de salud y educación. Venezuela, en cambio, ofrece transferencias de tecnología y financiamiento en los secotes de energía y de infraestructura, al tiempo que provee a Cuba de petróleo en términos preferenciales.
El apoyo cubano a las “misiones” de los sectores de la salud y la educación ocupan un puesto importante...
tracking img