Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14

DISEÑO FÍSICO DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO

Principio 1: Evitar las cargas Estáticas y Posturas Fijas

Los actos de levantar y transportar generaron momentos de torsión alrededor del centro de la gravedad del cuerpo: Esos momentos se deben compensar en el interior del cuerpo: Mientras mayor sea el momento de tensión externo, mayor deberá ser el momento de tensión interno pordesgracia, la mayoría de los momentos de tensión internos tiene palancas cortas y fuerza considerable.

Cargas Debido a la Postura

Con calzado normal, el talón esta ligeramente más alto que la planta del pie, el centro de gravedad del cuerpo quedo sobre la línea que pasa por el orificio del oído y por la 5ta vértebra lumbar. El calzado plano obliga a inclinarse haya adelante para guardar elequilibrio, exigiendo un esfuerzo urgentemente necesario

Principio 2: Fijar la altura del Trabajo a 50mm Por Debajo del Codo

La altura óptima para trabajos (-50 mm) esta basada tanto en la productividad (es decir, el costo para la organización que paga el empleado) como en el costo fisiológico sea lo que cueste a la persona lograr determinada producción.

En las labores agrícolas, por ejemplo,se sienta en vez de estar de pie, se recolectan plantas que crecen poco como la fresa.

PRINCIPIO 3: Proporcionar una Silla ajustable a Cada empleado

La ventaja nde las sillas es que reducen la carga fisiológica que soporta el trabajador, cuando se sienta en vez de estar de pie. El costo de una silla industrial ajustable es muy bajo. Si se hace la comparación entre una buena silla biomecánicay una silla barata de plástico, no ajustable el costo incrementara en 2 cen/hr aproximadamente.

Altura del asiento. Debe medir desde la altura del trabajador un error es medirla desde el piso. El factor critico es la ubicación del codo con respecto al trabajador , así como la comodidad de la parte superior del cuerpo.

PRINCIPIO 4: Dar Apoyo a los Miembros

La cabeza: es sostenida por elcuello sin fatigar visible, mientras el rostro este vertical o inclinado hacia a delante.

Los brazos: La posición del brazo afecta sustancialmente el fujo sanguíneo para reducir al mínimo el flujo de la sangre y bajar en el alrededor.

Piernas: Si usted pesa 90kg, uno de sus pies pesa alrededor de 13 kg un pie junto con la pantorrilla pesa unos 5.2 kg y toda la pierna pesa 14.5 kg aprox.PRINCIPIO 5: Utilizar los pies Los Mismo Que las Manos

El pie puede reaccionar tan rápidamente como la mano pero debido a la construcción del tobillo comprado con la muñeca y al peso de pierna comparada con el del brazo, no es tan hábil.

ENERGIA

La energía humana continua se genera normalmente por medio de las piernas ya que estas tiene aproximadamente tres veces más fuerza que los 2brazos.

Los brazos son más eficientes por kilogramo de músculo pero las piernas tienen mucho más músculo. Ambas extremidades se usan como un sistema de pedales giratorios de manera de que cada extremidad pueda descansar durante el 50% del ciclo mientras que la producción es continua.

PRINCIPIO 6: Aprovechar la Gravedad en vez de Oponerse a Ella

La orientación del trabajo

En algunasoperaciones se puede usar la gravedad para bajar el material hasta el trabajo. Como ejemplos se puede citar la pintura que fluye de la brocha, la gota de soldadura que escurre de la varilla de la soldadura que penetra en una unión. La gravedad también puede servir como (dispositivo sujetador) de los componentes antes de montarlos, por ejemplo, comparece el hecho de meter un tornillo en el techo con el dehacerlo horizontalmente o verticalmente hacia abajo.

Suministro y Eliminación de componentes

Una técnica para minimizar el movimiento del brazo hacia arriba y hacia abajo es aprovechar la gravedad. Si el objeto que cae es frágil, su caída se puede amortiguas. El procedimiento más común consiste en convertir la energía potencial en energía cinética usando una tolva. Esta permite también la...
tracking img