El albitrage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAJE

De acuerdo al artículo 104 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997 toda convención colectiva de trabajo deberá contener un procedimiento para la tramitación de quejas. Se trata de laconsagración del mecanismo de resolución de quejas de tipo administrativo, el cual contiene la facultad de invocar el arbitraje y medios alternativos para resolver los mismos.
Los asuntos que no podránser sometidos a un procedimiento de quejas son las siguientes:
a-Actividades políticas prohibidas por el artículo 88,
b-Temas relativos a jubilación, seguro de vida y seguros médicos,c-Exámenes, certificaciones y nombramiento de personal,
d- Clasificación de cualquier puesto,y,e-Temas excluídos de común acuerdo por la convención colectiva.
Adicionalmente, de acuerdo al artículo106 de la Ley 19, con el arbitraje que solo puede ser solicitado por la autoridad, administración, o por el representante exclusivo, se finaliza la vía administrativa dentro de la ACP.
“El arbitrajeconstituye la última instancia administrativa de la controversia y se regirá por lo dispuesto en esta Ley, los reglamentos y las convenciones colectivas. De invocarse arbitraje, el laudo será deobligatorio cumplimiento.
Para los propósitos de esta sección solamente la autoridad o el representante exclusivo podrá invocar arbitraje.
El costo del arbitraje se dividirá en partes iguales entre laautoridad y la organización sindical respectiva”.
Empero, cabe el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de los treinta -30- días hábiles desde la notificación del laudocorrespondiente, concediéndose en el efecto suspensivo y pudiendo ser interpuesto en caso de interpretación errónea de la ley o los reglamentos, por parcialidad manifiesta de árbitro o porincumplimiento de debido proceso.
Los árbitros han sido sometidos a un entrenamiento especial, pues, la lay exige que éstos sean seleccionados de acuerdo a su experiencia y antecedentes, además, de la...
tracking img