el alcoholismo en Bolivia

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA

El alcohol pone a Bolivia en un sitial de alerta

Un estudio hecho por el Sistema Subregional de Información sobre Drogas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay revela que el 48,9% de los bolivianos dio positivo en el test de EBBA que determina la problemática con el alcohol.

Bolivia ocupa el primer lugar entre seis países con consumo problemáticode alcohol y el tercero en relación con la cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas, señala un estudio realizado por las Comisiones Nacionales de Drogas de las seis regiones.
El estudio comparativo se desarrolló entre los miembros del Sistema Subregional de Información sobre Drogas que son: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Las encuestas fueron respondidas por 12.459bolivianos de entre 15 y 64 años.

Bolivia ocupa el primer lugar en consumo problemático de alcohol. Ello debido a que un 48,9% de la población encuestada dio positivo en el test de la Escala Breve de Bebedor Anormal de Alcohol (EBBA) que, a partir de siete preguntas, indaga sobre conductas indicadoras de un bebedor problemático.

En Bolivia, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 19años. Por otra parte, las personas que están entre los 25 y 35 años son las que, en mayor cantidad

LA PAZ |
En Bolivia las bebidas alcohólicas son la "droga de mayor consumo en Bolivia" y generan problemas de salud pública y social, develó el domingo un estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
De acuerdo con este estudio, 6 de cada 10 personasmayores han consumido alguna vez en su vida alcohol, lo que es un hecho que está arraigado a la cultura y tradición del pueblo boliviano que genera problemas sociales y de salud pública.
Fue el presidente Evo Morales quien anunció controlar el expendio de alcohol en lugares públicos y a menores de 18 años de edad; nunca antes alguien se arriesgó a poner un alto a este tipo de régimen de vida culturalsocial con la presencia del alcohol.
El estudio enfatiza que está plenamente verificado que el uso excesivo del alcohol genera problemas graves en el desequilibrio de la población con el registro de altos índices de delincuencia y violencia intrafamiliar, entre otras.
"Estoy preocupado porque el consumo excesivo de alcohol afecta a las nuevas generaciones, no solamente son responsables de esteproblema los jóvenes o las personas que han caído en el consumo, sino también aquéllos que lo expenden, por lo que las sanciones deben caer sobre ellos", dijo el Jefe de Estado.
De acuerdo con datos proporcionados por el sociólogo e investigador en temas de seguridad, Juan Mollericona, los índices de delincuencia en el país aumentaron considerablemente.
La Brigada de Protección a la familiainformó que de un 100 por ciento de las denuncias diarias, el 75 por ciento son por violencia intrafamiliar.
En Bolivia, está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, sin embargo todavía no existe una Ley que controle y regule las bebidas alcohólicas, salvo la Ley 2026 del Código Niña, Niño y Adolescente, que concierne a la protección y prevención de la salud mental del menor, la familia y lapoblación boliviana.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el uso nocivo del alcohol contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad, y ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.
Se calcula que más de 2,5 millones de personas incluidos 320.000 jóvenes de 15 a 19 años, fallecieron porcausas relacionadas con el alcohol.











Bolivia: Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, 11 de julio de 2012
LEY DE 11 DE JULIO DE 2012
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo En Bolivia
  • El alcoholismo en bolivia
  • EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA
  • el alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo En Bolivia
  • El Alcoholismo En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS