El alcoholismo trabajo monografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA
Tema 6
EL ALCOHOLISMO
1. CONCEPTO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe unadependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele irelevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
2. CLASIFICACIÓN DEL ALCOHOLISMO
La clasificación de esta se da por su intensidad:
2.1 ALCOHOLISMO CRÓNICO:
Se produce por el consumohabitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio). Todos los órganosresultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte.2.2ALCOHOLISMO AGUDO:
Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebidaalegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.
3. CONSECUENCIAS:
Encontramos dos tipos:
3.1CONSECUENCIAS SOCIALES:
Los problemassociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo lainfluencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmenteevitable. El alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.

3.2CONSECUENCIAS PERSONALES:
El...
tracking img