La letra de cambio nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La Letra de Cambio es uno de los títulos valores más importantes, este documento cambiario ha evolucionado durante nueve siglos transformando su función y su finalidad para adecuarla a las necesidades de la actividad económica en sus diferentes etapas de desarrollo.

Los orígenes de la Letra de Cambio se encuentran en ladead media, en lospequeños poblados italianos, extendiéndose su uso en la costa mediterránea, mares del norte y báltico, en esa época que data de aproximadamente el siglo XII se le llamaba LITTERA CAMBIALE que en italiano significa carta, ay que ésta era una verdadera carta de una persona a otra pidiéndole que se pagara una suma de dinero a una tercera.

En un primer momento la LITTERA CAMBIALE aparece en losProtocolos de los Notarios para saltar hacia las manos de los comerciantes y los banqueros para luego recibir una reglamentación legislativa.

En un principio la letra de cambio se expedía con el objetivo de hacer el pago de una plaza a otra en el momento en que se reaviva en Europa el comercio y para solucionar los problemas que se producían entre comerciantes con el cambio de moneda, así como parevitar que los comerciantes transportaran dinero.

La función más antigua de la letra fue la de probar la existencia del contrato de cambio trayecticio (este términos es una en oposición a cambio manual y que es la entrega de dinero en un lugar para recibirlo en otro distinto, porque el dinero entregado en una plaza habrá de recorrer un trayecto hasta el lugar de pago) en otras palabras es la promesade remisión de fondos, m mediante el cual el comerciante pedía a su banquero que le procurase el dinero en una plaza extranjera, el banquero recibía el dinero y lo envía con una orden de pago por escrito debidamente notariado a su corresponsal en dicha plaza.

La letra de cambio pasó a documentar una operación de crédito, ya que todo pago a distancia es un pago aplazado, de esta forma seevitaba que peligrara el dinero en los caminos, debido a la naturaleza de la comunicación y movilización de la época.

Dado que la letra de cambio se ocupaba para pagar a un tercero se generalizó el empleo de la cláusula “a la orden” o sea que la letra se expedía al tomador o beneficiario el cual tenía derecho a ordenar que el pago se hiciera a la otra persona.

Con la aparición de la cláusula “a laorden” y debido a su fácil transmisión por ENDOSO la letra de cambio se convirtió formalmente en un título de crédito.

En la actualidad la letra de cambio es un instrumento que ha coadyuvado de manera eficaz a desarrollo de la economía moderna, mediante este documento se pueden efectuar diversas funciones económicas.

CONCEPTO:

La Letra de Cambio es un título valor que representa unaorden incondicional de pago de una persona a otra. En ella el librador o emisor le indica a la persona a quien va dirigida, en este caso el librado, de pagar a requerimiento o en fecha futura una suma de dinero a la orden de una persona determinada.

TIPOS DE LETRA DE CAMBIO:

Letra de Cambio a Día Fijo: Se aplica esta modalidad si es pagadera en un lugar en que sea diferente del lugar deemisión, la fecha será en base al calendario del lugar de pago. Arto. 135 LGTV.

Letra de cambio a la Vista: Será pagadera a su presentación, debiendo presentarse al pago dentro de un año a partir de su fecha. Arto. 132 LGTV.

Letra de Cambio a cierto plazo vista: En este caso el vencimiento se determina por la fecha de su aceptación o por la de protesto, presentándose para la aceptación dentro de unaño a partir de su fecha. Arto. 133 LGTV.

Letra de Cambio a cierto plazo fecha: El vencimiento tendrá lugar en la fecha correspondiente al mes de pago. Arto. 134 LGTV.

Letra de Cambio Documentada: El arto. 116 señala un tipo específico de letra de cambio que es la “letra de cambio documentada” ya que lleva una cláusula de documento contra aceptación, que generalmente se presenta de la...
tracking img