LA LETRA DE CAMBIO:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La Letra de Cambio es uno de los títulos valores más importantes, este documento cambiario ha evolucionado durante nueve siglos transformando sufunción y su finalidad para adecuarla a las necesidades de la actividad económica en sus diferentes etapas de desarrollo.

Los orígenes de la Letra de Cambio se encuentran en ladead media, en lospequeños poblados italianos, extendiéndose su uso en la costa mediterránea, mares del norte y báltico, en esa época que data de aproximadamente el siglo XII se le llamaba LITTERA CAMBIALE que en italianosignifica carta, ay que ésta era una verdadera carta de una persona a otra pidiéndole que se pagara una suma de dinero a una tercera.

En un primer momento la LITTERA CAMBIALE aparece en losProtocolos de los Notarios para saltar hacia las manos de los comerciantes y los banqueros para luego recibir una reglamentación legislativa.

En un principio la letra de cambio se expedía con el objetivo dehacer el pago de una plaza a otra en el momento en que se reaviva en Europa el comercio y para solucionar los problemas que se producían entre comerciantes con el cambio de moneda, así como parevitar que los comerciantes transportaran dinero.

La función más antigua de la letra fue la de probar la existencia del contrato de cambio trayecticio (este términos es una en oposición a cambio manualy que es la entrega de dinero en un lugar para recibirlo en otro distinto, porque el dinero entregado en una plaza habrá de recorrer un trayecto hasta el lugar de pago) en otras palabras es la promesade remisión de fondos, m mediante el cual el comerciante pedía a su banquero que le procurase el dinero en una plaza extranjera, el banquero recibía el dinero y lo envía con una orden de pago porescrito debidamente notariado a su corresponsal en dicha plaza.

La letra de cambio pasó a documentar una operación de crédito, ya que todo pago a distancia es un pago aplazado, de esta forma se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La letra de cambio nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Letra-De-Cambio-Nicaragua/1640139.html

MLA

"La letra de cambio nicaragua" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Letra-De-Cambio-Nicaragua/1640139.html>.

MLA 7

"La letra de cambio nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Letra-De-Cambio-Nicaragua/1640139.html>.

CHICAGO

"La letra de cambio nicaragua." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Letra-De-Cambio-Nicaragua/1640139.html.