El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo

DEFINICION

¿Qué es el alcohol?

El alcohol se conoce como el compuesto químico etanol, también llamado alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo puntode ebullición es 78º.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia, que se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo,que se convierte en una enfermedad crónica afectando a la salud física y mental, así como las relaciones sociales, familiares, conyugales, además de las responsabilidades laborales.
Es producida porla ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.

En el pasado ha sido considerado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Hoy en día se ha pasado adefinir como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias.

Como cualquier tipo de adicción su consumo se puede dar por diferentes causas, la influencia psicosocial del ambiente en el cualvive el adicto suele ser el factor determinante para la declaración de la enfermedad. Por ejemplo, un contexto de violencia familiar, exclusión, pobreza, falta de expectativas y oportunidades eincluso también algún mal ejemplo en el seno familiar suelen ser cruciales y los más recurrentes.

Se puede reconocer a un alcohólico por la desesperada necesidad de ingerir alcohol que manifestará a cadamomento, así como también por la dependencia física que esto le provocará en caso de no poder satisfacerla y que devendrá en el conocido síndrome de abstinencia.

Se caracteriza por los siguienteselementos:
• Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
• Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha...
tracking img