El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

PRESENTACION:
El presente trabajo se centra en el estudio del ALCOHOLISMO Y SUS CONSECUENCIAS. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la
Importancia de la investigación y por otro lado, el interés por el estudio de esta adicción.
Para llevar a cabo esta investigación adoptaremos la metodología deestudio de casos, con la finalidad principal de estudiar los distintos tipos de alteraciones que presentan los pacientes.
Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se ha estructurado en 22 capítulos.


INTRODUCCIÓN:
Este trabajo es una investigación sobre todo lo relacionado con el alcoholismo: Aprenderemos si afecta al organismo y como afecta al cuerpo humano, Tambiénhablaremos de: Los Factores, Riesgos, Causas, Consecuencias de abuso del alcohol, Normas a cumplir, Sus efectos del alcoholismo, Síntomas, Prevención, etc.
Sin más que mencionar les invitamos a que observen este maravilloso trabajo con mucho esfuerzo y dedicación del grupo.


DEFINICIÓN:
El alcoholismo es un tipo de drogodependencia, que se caracteriza por el consumo excesivo de alcoholde forma prolongada con dependencia del mismo, que se convierte en una enfermedad crónica que afecta la salud física y mental, así como las relaciones sociales, familiares, conyugales, además de las responsabilidades laborales.
Sin embargo, hay que diferencial el abuso de alcohol, del alcoholismo.


ABUSO DE ALCOHOL:
El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que éste noincluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física.
Además, el abuso de alcohol es menos probable que incluya síntomas de tolerancia (la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse endrogado o intoxicado ("high").
El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es acompañado poruna o más de las siguientes situaciones en un período de 12 meses:
No cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar;
Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un carro (coche);
Tener problemas frecuentemente relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo lainfluencia de alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está borracho (embriagado);
Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.


ALCOHOLISMO:
El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol," es una enfermedad que secaracteriza por los siguientes elementos:
Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después deun período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
Tolerancia: la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse endrogado o intoxicado ("high").
El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume,cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume.
El alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona.
Esta definición de alcoholismo ayuda a entender porque para la mayoría de los alcohólicos un "poco de fuerza de voluntad" no es suficiente para dejar de beber.
El alcohólico o alcohólica se encuentra frecuentemente...
tracking img