El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Ahogarse en alcohol
Editorial: ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM
Autor: Gabriel Nagore (Numero 6, pagina 8)
Tema: Alcoholismo
Marco teórico: SociologíaHipótesis de primer grado:
El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica, que presenta síntomas que van desde el malestar hasta el dolor intenso. El alcoholismo depende de varios factores,principalmente de la predisposición genética y de la influencia del medio ambiente familiar y social.

Planteamiento del problema:
¿Por qué se presenta el alcoholismo en algunas personas?

Desarrollo:
Elconsumo incontrolable de alcohol empezó a considerarse como una enfermedad desde principios del siglo XIX, pero formalmente fue reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud hasta 1953.Uno de los principales obstáculos para prevenirla y controlarla es ignorar que se trata de un padecimiento en el que parece influir la predisposición genética, pues las estadísticas médicas indicanque siete de cada diez enfermos tienen antecedentes familiares de abuso de alcohol.

Según los últimos avances médicos, la adicción es una disfunción cerebral en el sistema límbico (de limbus,borde). Éste es el lugar donde residen nuestras emociones, aprendizaje y memoria. Se le conoce también como intercerebro, pues es la interfaz entre el tronco cerebral la parte más primitiva del cerebro, dela cual dependen nuestras funciones vitales y la neo corteza, la última en desarrollarse después de millones de años de evolución y que es la base del pensamiento humano.

El alcohol que seconsume llega al cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central. Se han encontrado evidencias experimentales de que su efecto es inhibir o incrementar la producción de algunos neurotransmisores(mensajeros químicos entre neuronas) como el ácido gama-amino-butírico, la serotonina y la dopamina, asociados, entre otras funciones, con el comportamiento emocional.

El sutil límite
La gente...
tracking img